Quantcast

Economía

UPyD denuncia que el Ayuntamiento de Madrid permite la demolición de un edifico protegido

El inmueble situado en la calle Alfonso XII 15 y Paseo Infanta Isabel 13, tiene la mitad de la fachada derruida, a pesar de ser protegido y de que el área de Urbanismo del Ayuntamiento declaró que era preceptivo el mantenimiento de la fachada.

El inmueble está en proceso de reforma para la instalación de un hotel, aunque su condición de bien protegido implica el respeto íntegro a su fachada, como quedó establecido tras la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que rebaja la protección de los edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC), blindando poco más que su fachada principal.

Lo que se quiera

Es decir, respetándola, puede hacerse con el inmueble lo que se desee, incluyendo la modificación de la volumetría o incluso más plazas de parking subterráneo.

Desde la oposición, denuncian que se trata de un único inmueble que tiene dos números y que una parte ya está totalmente derruida. David Ortega, portavoz municipal de UPyD, apunta que “este caso es un nuevo ejemplo de la desorganización y descontrol del Ayuntamiento en todo lo referente al Urbanismo. Nos encontramos con una fachada protegida que según la Comisión de Protección del Patrimonio se debe respetar en la remodelación del edificio, pero la piqueta ya ha terminado con gran parte de la fachada. ¿Para qué sirve entonces la protección del Patrimonio? ¿Se están obviando los dictámenes de la Comisión?”

Y añade que “ya son demasiados los casos que demuestran la arbitrariedad del Ayuntamiento en lo relativo al Urbanismo: no hay criterios claros y fijos. A unos se les pone la alfombra roja, como en Canalejas, y con otros se es muy riguroso, como ha sucedido con la Fundación Foster. Evidentemente, esto da lugar a una inseguridad jurídica impropia de la capital de un Estado serio”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.