Economía

Medel desvela su salario secreto en Unicaja: gana 554.000€ brutos anuales, un tercio del sueldo fijo del consejo

Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Braulio Medel, presidente de Unicaja. EFE

Hasta la fecha no había un dato concreto. Solo una cifra aproximada del sueldo de Braulio Medel, como presidente de Unicaja, que circulaba el entorno de los 600.000 euros anuales, que la entidad malagueña siempre ha guardado con sumo celo en todos los documentos públicos. La retribución bruta anual del banquero sevillano asciende a 570.000 anuales, según reconoció el propio Medel durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra en Santander. La entidad precisó, horas después, que la cantidad exacta asciende a 554.000 euros, un tercio de la retribución fija de los tres consejeros ejecutivos.

El sueldo bruto anual del banquero sevillano no aparece nunca desglosado en los diferentes informes que la antigua caja hace públicos pese a que Medel insistiera, en su intervención, que sí se detalla en estos documentos. El dato individualizado de su retribución no aparece, sin embargo, en ninguno de los diferentes informes (gobierno corporativo, cuentas anuales consolidadas e individuales, auditoría, financiero) de acceso público en su página web o remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esos documentos únicamente se individualiza las dietas que percibió el presidente de Unicaja en concepto de dietas durante los dos últimos ejercicios. Así, en 2014 percibió 14.000 euros, mientras que un año antes recibió 36.000 euros. En cuanto a salario, solo se explicita que los 3 consejeros ejecutivos percibieron 2,1 millones, repartidos entre 1,6 millones de sueldo fijo; 220.000 euros en dietas y 307.000 euros en otros conceptos, sin detallar.

Unicaja tendrá que detallar las retribuciones de todos los consejeros ejecutivos cuando entre en Bolsa

Unicaja tendrá que detallar las retribuciones de Medel, y del resto de consejeros ejecutivos, cuando la entidad cotice en Bolsa. Un movimiento previsto para el próximo ejercicio. Entonces, el supervisor bursátil le exigirá una información mucho más prolija como entidad cotizada. Aún así, Medel considera que "la transparencia de las entidades aunque no coticemos, pese a no ser la misma que las cotizadas, es muy grande".

Desde la entidad aseguran que el sueldo individualizado del presidente de Unicaja se detalló en la información que se proporcionó únicamente a los accionistas de la entidad, además de los medios que así lo solicitaron desde hace varios ejercicios. En este último caso, la cifra publicada en los últimos años alude a 600.000 euros.

El banquero complementa su salario con su presencia en el consejo de Iberdrola, de quien percibió 273.000 euros en 2014 como consejero independiente, y con la aportación de su pensión pública de la seguridad social, solicitada en agosto de 2013. Tras un cambio normativo aprobado por el Gobierno, el banquero sevillano, que se acogió a la jubilación de la Seguridad Social al cumplir los 65 años, percibe la mitad de la pensión máxima actual de la Seguridad Social, cifrada en 35.673 euros.

La jubilación de Medel

El asunto de la jubilación de Medel no es baladí para sus finanzas personales. El banquero hispalense, además de tener fijada una indemnización de dos anualidades si fuera destituido como presidente de Unicaja Banco antes de 2017, mantiene dos pólizas de seguros suscritas con Allianz y Mapfre en 2002 y 2006, que le garantizan la percepción de una pensión vitalicia de dos veces su sueldo (o un pago único del capital equivalente).

Pero para poder hacer efectivas las cantidades aseguradas es condición de ambas pólizas que el asegurado (Braulio Medel) tiene que jubilarse, como sucedió el pasado verano. Así que nada más sibilino que jubilarse parcialmente, como le permite la nueva ley aprobada en marzo, y continuar al frente de Unicaja, en sus dos versiones (banco y caja). De esta manera, Medel se asegura el cobro de la pensión vitalicia privada de 1,2 millones cuando cese en Unicaja Banco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba