Quantcast

Economía

Braulio Medel renuncia a la presidencia de Unicaja Banco

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Antes del próximo 30 de junio Braulio Medel dejará de ser presidente de Unicaja Banco. A su vez, abandonará el consejo de administración de la entidad para dedicarse por completo a la Fundación Bancaria Unicaja, de la que seguirá siendo presidente. Según un comunicado de la entidad, el motivo de la renuncia a permanecer al frente de la división bancaria responde a la obligación de cumplir la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que prohíbe compaginar cargos en bancos y sus correspondientes fundaciones bancarias.

"En aras de la transparencia, del desarrollo armónico de la conformación de los órganos de gobierno de Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco, y de la garantía de la estabilidad institucional en ambas entidades, propiciando un proceso ordenado en la cobertura y desempeño de los cargos que, llegado el momento, quedarán vacantes, han informado al Consejo de Administración, en la reunión celebrada hoy [este viernes], de que, con anterioridad al 30 de junio de 2016, renunciarán a los siguientes cargos: Braulio Medel, al cargo de administrador que ostenta en Unicaja Banco; Manuel Atencia, al cargo de patrono que ostenta en Fundación Bancaria Unicaja, y Juan Fraile, al cargo de patrono que ostenta en Fundación Bancaria Unicaja", explica la entidad en su comunicado.

Así, esta norma también afecta a los vicepresidentes de Unicaja Banco, Manuel Atencia y Juan Fraile, ya que ocupan cargos como vocales en el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja. A diferencia de Medel, ellos renunciarán a sus posiciones en la fundación y seguirán ejerciendo sus funciones en el consejo de administración del banco.

Resultado al cierre de 2015

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado al cierre de 2015 de 184 millones de euros, frente a los 75 millones de 2014, y este dato excluye el efecto contable del "badwill", por 372 millones, originado por la adquisición de Banco CEISS, incorporado el 28 de marzo de 2014. Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 926 millones de euros (el 1,44 por ciento de los activos totales medios), a los que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés en mínimos históricos

La evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente, entre otros factores, por unos tipos de interés excepcionalmente bajos, en mínimos históricos y cercanos a cero, ha informado hoy Unicaja en un comunicado. A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una "significativa" cifra de resultados por operaciones financieras (562 millones de euros).

A las anteriores cifras de ingresos se añaden los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones -59 millones de euros- y el neto de otros productos/cargas de explotación, en total, 25 millones de euros -que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del Grupo-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.