Quantcast

Economía

La patronal eléctrica ataca al Gobierno: la subida de la luz es "política" y "artificial"

Eduardo Montes, presidente de Unesa

La patronal eléctrica UNESA ha calificado hoy la subida de la luz aprobada por el Gobierno para el primer trimestre de 2014 de "precio político" y "artificial" y ha advertido de que supone un "paso atrás" en la liberalización del mercado eléctrico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el recibo de la luz subirá el 2,3% a partir del 1 de enero de 2014, incremento que estará vigente sólo durante el primer trimestre del año.

En un comunicado, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) confía en que se defina cuanto antes un mecanismo definitivo y en que la solución aprobada sea "meramente provisional y transitoria", así como que esté "ceñida" al primer trimestre de 2014. Para UNESA el Ministerio de Industria ha fijado un precio que va en contra de las normativas europeas, "lo que entraña, de hecho, un riesgo importante para la liberalización".

Además, afirma que la decisión se ha tomado de manera "precipitada, improvisada y, una vez más, sin establecer ningún cauce de diálogo con las empresas del sector". La patronal advierte al respecto de que el sistema eléctrico, la economía y el consumidor "necesitan" una tarifa eléctrica que se fije "de manera transparente, que esté limpia de sobrecostes de errores políticos que no tienen que ver con el suministro, y establecida en el ámbito de un mercado totalmente liberalizado".

UNESA recuerda que se siguen cargando "costes políticos" en el recibo, lo que supone que menos de la mitad de la factura sea por la energía consumida o los costes de transporte y distribución. El resto son "cargas fiscales y, sobre todo, políticas de subvenciones sociales y políticas medioambientales que no deberían esconderse en el recibo eléctrico", denuncia. La subida del 2,3% se ha decretado hoy después de que la subasta eléctrica de la pasada semana fuese suspendida por el Gobierno para evitar que la subida del recibo fuese de un 11%.

Sobre este punto UNESA reitera la necesidad de transparencia en lo relativo al informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC), que fue el que motivó la anulación de la subasta. "Es urgente que se dé a conocer el resultado de dicho informe". destaca la patronal ante la "excepcionalidad" de la situación que se ha creado y que el Ministerio de Industria "no ha sabido enmendar", resalta en el comunicado.

Las eléctricas reclaman que se acabe con el "creciente caos y fuerte inseguridad jurídica que tanto está dañando al sector, sobre la base de un diálogo abierto y constructivo entre todos los agentes implicados". Según UNESA, la aprobación del real decreto coincide con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley del Sector Eléctrico, lo que pone en evidencia el "fracaso" de dicha reforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.