Quantcast

Economía

España es el primer receptor en Europa de capital oportunista en los últimos meses, procedente de Suiza o EE UU

Uno de cada tres euros de clientes de UBS ha aterrizado en España.

España está recibiendo entrada de capital foráneo desde finales de junio, algo puesto de manifiesto por los operadores del mercado y que ha hecho que las cotizaciones españolas se disparen. Ha salido mucho capital de los refugios de antaño buscando rentabilidad y España, al igual que ha ocurrido con el turismo durante tantos años, se ha convertido en el principal receptor de foráneos, en este caso, de dinero.

Así lo confirma UBS en un documento sobre flujos de capital de sus clientes en Europa. En dicho informe, con fecha del 10 de octubre, señala que desde los últimos tres meses, España ha sido el gran receptor de flujos.

“Spain sees the biggest inflows again!” afirman los expertos del banco suizo. Como puede verse en la tabla adjunta, el monopolio de la captación es absoluto en el último mes, con casi el 30% de los flujos netos. En los últimos tres meses, periodo que recoge la auténtica explosión de los mercados, supera el 15%, siempre muy por encima de Francia o Italia y a años luz de Alemania.

UBS afirma que el dinero está abandonando refugios como Suiza (en primer lugar) y también EE UU o Suecia, lo que se traduce en unos flujos financieros en la economía nacional que rondan máximos de los últimos años. Eso sí, la entidad financiera alerta de que el aparentemente inacabable flujo de dinero podría estar cerca de un punto de madurez. La fiesta no será eterna. 

De hecho, el informe se titula: “Los flujos hacia la periferia vislumbran máximos: ¿Qué viene después?”. Los analistas de UBS señalan que “Europa ha recibido los mayores flujos que cualquier otra región. Además, según datos del Tesoro de EE UU, los inversores en dicho país están moviendo hacia Europa al ritmo más rápido desde el inicio de la crisis. Creemos que esto continuará mientras las deprimidas ganancias de las compañías europeas sigan ofreciendo valor oculto”.

De la crisis, al ciclo

España se está viendo beneficiada ya que ha sido una de las zonas más penalizadas por los inversores. Sin embargo, conforme el escenario europeo vaya transformándose, los inversores podrían ir decantándose por valores cíclicos, en lugar de por puros activos distressed, como está ocurriendo ahora. Entonces, “se verían más favorecidos Francia y Alemania, en lugar de España, Suiza o Reino Unido”.

Pero, de momento, las compañías más perjudicadas en en los últimos tiempos son las más favorecidas ahora por los inversoras: “las aseguradoras y financieras son las que más dinero están recibiendo”.

Sin duda, ayuda a todo esto circunstancias como la Bolsa de EEUU merodeando zona de máximos históricos, mientras las europeas están aún muy lejos de sus días mejores. Por otro lado, la salida del refugio suizo es algo cantado, ya que hace bastante tiempo que Suiza ha dejado de ser un territorio opaco para el fisco o, al menos, totalmente a salvo de él. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.