Quantcast

Economía

UBS también irrumpe con elogios sobre la economía y la banca española

Siguen llegando informes favorables sobre la economía española y especialmente sus bancos. Esta semana ha sido UBS, con un extenso documento titulado ‘Spain is getting better’. En este trabajo subraya que de los cuatro grandes problemas, España ha solventado tres ya. Recomienda comprar bancos (mención especial para BBVA, su principal apuesta) y, aunque alerta de los riesgos políticos derivados del escándalo Bárcenas, reconoce estar “positivamente sorprendido” por los recientes datos macroeconómicos conocidos.

El informe cuenta con 65 páginas y lo ha realizado el equipo de análisis global, en contacto con el de Madrid. Sobre los problemas latentes, señala que ya se han arreglado, o al menos están en vías de hacerlo, cuestiones como “la balanza por cuenta corriente, que ha pasado de déficit masivo a superávit. España es ahora competitiva”.

Además, “los bancos han mejorado mucho tanto en funding como en ratios de capital”. En tercer lugar, “los excesos del sector inmobiliario se han corregido en gran medida”. Queda un último problema: “el elevado déficit público”.

Pero sorprende la retahíla de datos positivos que UBS aporta: creación de empleo en mayo y junio (“por primera vez en siete años”), ventas de coches estabilizadas en junio, turismo en máximos históricos, ventas minoristas estabilizadas…

Los camiones ruedan bien

Añade otras variables no habituales en informes de brokers, como “el tráfico de camiones, también estabilizado, que suele ser un bien indicador adelantado”, lo que ha llevado a que el índice de confianza de gerentes de compra esté por encima de 50 puntos, dato que indica expansión económica y que “está por encima de Alemania”.

El riesgo político sobre Bárcenas existe: “puede demorar las reformas, aunque no vemos que se adelanten las elecciones antes de 2015, ya que hay mayoría suficiente”. Sin embargo, es preciso frenar el déficit para frenar, a su vez, la espiral de deuda, a pesar de que los actuales niveles son todavía, en opinión de los suizos, manejable.

Eso sí, el riesgo de una bajada de rating no ha desaparecido todavía y eso tendría unas consecuencias funestas. Sobre todo con Moody's, la agencia que mira con ojos más severos a España: “un incumplimiento de déficit más podría situar al reino por debajo del grado de inversión”.

En cualquier caso, siguen llegando buenas opiniones sobre la economía doméstica procedentes de la banca de inversión. El turismo parece ser un factor clave, no contemplado del todo por organismos como el FMI o la Comisión Europea. Así lo han destacado otras firmas, como JP Morgan, sumándose al optimismo de otras entidades como Morgan Stanley o Santander. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.