Quantcast

Economía

Las pernoctaciones hoteleras se recuperan en mayo con una subida del 7%

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 7% el pasado mayo, frente al mismo mes de 2012, hasta los 26,3 millones, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento se produjo tanto en las estancias del turismo nacional, que subieron un 4,3%, como en las de extranjeros, que crecieron un 8,3%.

No obstante, el buen comportamiento de mayo no termina de compensar el acumulado en lo que va de año con una caída del 1% frente a los cinco primeros meses de 2012. El año comenzó con descensos -5,2% en enero y 7,7% en febrero- para registrar en marzo un incremento del 8,3% por la Semana Santa que se vio neutralizado por la caída del 11% en abril. En mayo, la estancia media subió un 1,8% hasta las 3,2 pernoctaciones por viajero.

Junto a estos incrementos, también creció la facturación media de los hoteles por habitación ocupada, hasta los 65,1 euros, un 0,8% más que en el mismo mes de 2012, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) hasta los 36,3 euros, con un incremento del 5,4% respecto a mayo de 2012. Estas subidas fueron acompañadas de un descenso del 1,1% en el índice de precios hoteleros (IPH).

En cuanto a la ocupación, mayo se cerró con un 51,3% de las plazas ofertadas cubiertas, con un aumento anual del 6,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió hasta el 57,6%.

Por Comunidades Autónomas, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo con un 64,8% por delante de Canarias, con un 60,6%, y Cataluña, con 54,6%. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en mayo fueron Barcelona, Madrid y Benidorm.

Por países, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3% y el 25,5% de las estancias en mayo. El mercado británico creció un 9,9% y el alemán, un 3,4%.

Por destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid fueron los principales para el turismo nacional con aumentos para las dos primeras, 11,1% y 14,3%, y descensos del 0,7% y 11,4% para la segunda y tercera.

Para el turismo extranjero, el principal destino fue las Islas Baleares, que creció un 5,2%, seguido de Cataluña, con una tasa anual del 12,8%, y Canarias, con un crecimiento del 8,5%

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.