Quantcast

Economía

Cinco sectores inmunes a la crisis en España

En plena crisis, con la economía en caída libre y el consumo en retroceso, aún hay algunos sectores que no sólo resisten el temporal, sino que están registrando un crecimiento positivo en su volumen de negocio y facturación. El turismo, la energía eólica, el comercio electrónico, los productos de lujo y la biotecnología son algunos de los sectores para los que no parece haber crisis.

España, destino turístico

El sector turístico es uno de los más fuertes en España, un país que siempre ha atraído visitantes del extranjero. Según el informe Coyuntur del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este año se espera la visita de 56,7 millones de turistas, un 0,2% más que en 2011, y una facturación de 54.400 millones de euros, un 3,1% más que el año pasado.

A pesar de la caída del turismo nacional, seguimos recibiendo visitantes del exterior. En 2011 fueron 9,3 millones los extranjeros que escogieron España como destino turístico. Los más fieles, británicos y alemanes, aunque cada vez llegan más visitantes desde América Latina y los Países Bajos.

Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que experimentarán un mayor crecimiento en el número de turistas y en volumen de negocio durante este año, aunque Canarias es la que más empleo genera en este sector, que el año pasado cerró con un aumento del 6,1% en el número de turistas respecto a 2010. Por volumen de facturación, el sector turístico ingresó en 2011 un 6,6% que el año anterior.

El sector energético mira a las renovables

La energía eólica es otro de los sectores que vive un momento positivo. Este sector cerró 2011 con un alza del 5,1% en la potencia instalada. Aunque el dato es positivo, el pasado año fue el más flojo para este sector, según muestran los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este sector representa un 0,28% del Producto Interior Bruto, unos 2.800 millones de euros, pero apenas un 10% de la energía eólica generada en España se destina a pedidos nacionales. Sin embargo, esta renovable cubrió el año pasado el 15,75% de la demanda de electricidad anual, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Castilla León es la comunidad autónoma que más potencia instalada acaparó en 2011, con el 44% del total, seguida por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Cada vez compramos más por Internet

El comercio electrónico no sigue la misma tendencia que el comercio tradicional, que sigue en negativo. Según los últimos datos disponibles (recogidos en el Informe de Comercio Electrónico de la CMT), en el tercer trimestre de 2011 se realizaron 31,3 millones de transacciones on-line, lo que supone un aumento del 31,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen de negocio de 2.322,1 millones de euros, un crecimiento interanual del 26,5%.

También aumentó el volumen en ventas de las páginas españolas desde el extranjero, que registraron un 60,2% más de visitas desde otros países en el periodo señalado respecto al año anterior. En volumen de facturación, las compras desde el extranjero sumaron un total de 335,3 millones de euros. En total, las operaciones de compraventa desde España al extranjero registraron una facturación de 1.011 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2010.

Otro de los sectores en auge, el turístico, ocupa el primer puesto en ventas electrónicas, acaparando un 34% de la facturación en el tercer trimestre de 2011, con un total de 787 millones de euros.

La austeridad no alcanza al sector del lujo

La crisis y la caída del consumo no han afectado a los bienes y servicios de lujo. Este sector aumentó un 25% en 2011 y espera crecer un 14% en 2012. Según Cristina Martín, presidenta de la Asociación Española del Lujo, este año "servirá para reforzar el sector, aumentar el crecimiento y lograr así crear empleo", aparte del millón de personas a las que este sector ya da trabajo de forma directa.

El lujo movió 4.200 millones de euros el pasado año y pretende facturar 4.788 en 2012, con la gastronomía, la belleza y la hostelería a la cabeza, seguidas por el textil, los accesorios y la joyería. El 40% de estos ingresos procedieron de las compras realizadas por turistas y la exportación, con China, Rusia y Estados Unidos como principales consumidores del lujo español.

Por su parte, las ciudades españolas donde más presencia tiene el sector del lujo son Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

Cuarto país de la UE en biotecnología

Pese a la caída de la inversión pública en ciencia y tecnología (en los últimos tres años se ha desplomado un 31,5%), la biotecnología continúa su crecimiento. Según datos del informe Relevancia Biotecnológica en España 2011 de Fundación Genoma, este sector ha experimentado un crecimiento anual en torno al 20%. Además, el gasto interno de las empresas en I+D relacionado con la biotecnología aumentó un 11,2% en 2010, último año del que se disponen datos.

Aunque aún es un sector muy pequeño, las empresas españolas ya representan un 3% de la producción mundial en este ámbito y un 9,9% de la producción europea, según el informe. A nivel UE-15, España ocupa el cuarto puesto, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, superando por primera vez a Italia.

Durante la última década, el número de empresas en este sector ha crecido un 359%, mientras que la biotecnología española ha multiplicado su facturación en los últimos diez años por seis, hasta alcanzar 1.429 millones de euros en 2010. La expansión internacional de las empresas dedicadas a este negocio -entre las que se encuentran Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed- también se ha disparado: en 2010, el 88% de las compañías de este sector realizaron algún tipo de actividad en el extranjero, frente al 32% de 2009, según datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). El mayor mercado es Estados Unidos, que representa un 50% del mercado global de las biotecnológicas españolas.

Los resultados de España en este sector son esperanzadores: es el país que mayor crecimiento ha experimentado en sus resultados de biotecnología en los últimos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.