Quantcast

Economía

España recibió 52,1 millones de turistas hasta octubre, un 3,1% más

España recibió en los diez primeros meses del año 52,1 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2011, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados este miércoles. Teniendo encuenta sólo los datos de octubre, llegaron a España 5,1 millones de turistas internacionales, un 3,2% menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone romper con la tendencia creciente seguida a lo largo de todo el año.

El Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos repiten como principales mercados emisores, al mismo tiempo que vuelve a destacar el importante crecimiento del turismo ruso, del 61,3% en octubre, y del 41,3% en el acumulado del año. En octubre, prácticamente todos los principales mercados emisores experimentaron un retroceso.

La mayor caída correspondió a Italia (quinto mercado), que retrocedió un 26,4%, mientras que el Reino Unido, el primer emisor, cedió un 3,4%, rompiendo con la tendencia creciente de los últimos meses. El mercado alemán (segundo mercado) retrocedió un 1,2% en octubre, y Francia (tercer mercado), un 4,4%, mientras que los países nórdicos (el cuarto mercado) avanzaron un 1,1 %.

Al avance en llegadas de turistas en los diez primeros meses del año contribuyó el espectacular crecimiento del 41,3% en el mercado emisor ruso, hasta alcanzar 1,12 millones. En octubre, España recibió 75.749 turistas rusos, el 61,3% más. También EEUU tuvo un comportamiento destacable, al avanzar un 6,7% en octubre y un 14,7% en el acumulado del año, hasta 1,13 millones de turistas.

Por regiones, Cataluña, el primer destino, tuvo un comportamiento positivo, al avanzar un 1% en octubre y un 10,5% en los diez primeros meses, mientras que Canarias retrocedió un 2,5% en octubre y acumula una caída del 0,4%. En octubre, también cayeron Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, mientras que Baleares creció por sexto mes consecutivo (un 1%), originando el Reino Unido la mayor parte del nuevo flujo registrado, ya que Alemania, su tradicional mercado emisor, muestra un retroceso.

Las pernoctaciones hoteleras caen un 3,6% por el turismo nacional

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 23,9 millones en octubre, un 3,6% menos que en el mismo mes de 2011, ya que la caída del 11,1% de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por el crecimiento del 0,4% de las correspondientes a turistas extranjeros. Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, la estancia media subió un 1,9% y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,3%. Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67,9 euros (un euro más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se situó en 37,2 euros (0,6 euros menos).

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrió el 50,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,1%, mientras que en fin de semana la ocupación subió un 2,1% y se situó en el 57,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.