Economía

La ocupación hotelera cae un 1,4% durante el mes de julio

La ocupación hotelera en España disminuyó un 1,4% en julio y la extrahotelera experimentó un descenso del 0,8%. Los datos revelan que aumenta el turismo extranjero y disminuye el de los clientes nacionales.

El interior del hotel La Perla en Pamplona.
El interior del hotel La Perla en Pamplona. Flickr (CC Txema León)

La medida del Gobierno de haber pospuesto la subida del IVA al 1 de septiembre con intención de que no afectara al turismo no parece haber tenido buenos resultados. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos de ocupación hotelera y extrahotelera durante julio de 2012. Quienes más notan la crisis son los españoles, pues su demanda experimenta una caída del 11% respecto al mismo mes de 2011. En cambio, las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros aumenta un 4,3%. Pero el aumento de la demanda extranjera no contrarresta la pérdida de demanda nacional y nuestros establecimientos hoteleros experimentaron en julio un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2011.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros es islas Baleares, seguido de Cataluña y Canarias. En cambio, los españoles preferimos escoger hoteles en Andalucía, Comunidad Valenciana y en tercer lugar, Cataluña. De los extranjeros que acuden a nuestros hoteles Reino Unido y Alemania concentran el 49,9% del total durante el mes de julio. Y les siguen rusos, franceses, y holandeses.

En lo que se refiere a pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural) experimentaron un descenso del 0,8% respecto a julio de 2011. Y ocurre lo mismo que en los hoteles: disminuye la demanda nacional (en este caso un 5,8%) y aumenta la demanda extranjera (un 3,2%).

En los apartamentos turísticos, por ejemplo, las pernoctaciones de los extranjeros suponen el 69,5% del total, con Reino Unido y Alemania como principales mercados emisores. En los campings, también los extranjeros copan el mercado, con el 47,1% del total. Siendo en este caso los holandeses los principales demandantes. Cuando se trata de apartamentos turísticos el destino preferido por los viajeros son Canarias e islas Baleares, pero si hablamos de campings la primera opción es Cataluña.

En lo que se refiere a los precios, han subido en todos los sectores analizados. La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el 1,3% el pasado mes de julio, 0,4 puntos mayor que la registrada hace un año. También el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida interanual del 1,7% en julio y lo mismo ocurre con los indicadores de precios de los campings y del alojamiento del turismo rural.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba