Quantcast

Economía

La ocupación hotelera cae un 1,4% durante el mes de julio

El interior del hotel La Perla en Pamplona.

La medida del Gobierno de haber pospuesto la subida del IVA al 1 de septiembre con intención de que no afectara al turismo no parece haber tenido buenos resultados. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos de ocupación hotelera y extrahotelera durante julio de 2012. Quienes más notan la crisis son los españoles, pues su demanda experimenta una caída del 11% respecto al mismo mes de 2011. En cambio, las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros aumenta un 4,3%. Pero el aumento de la demanda extranjera no contrarresta la pérdida de demanda nacional y nuestros establecimientos hoteleros experimentaron en julio un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2011.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros es islas Baleares, seguido de Cataluña y Canarias. En cambio, los españoles preferimos escoger hoteles en Andalucía, Comunidad Valenciana y en tercer lugar, Cataluña. De los extranjeros que acuden a nuestros hoteles Reino Unido y Alemania concentran el 49,9% del total durante el mes de julio. Y les siguen rusos, franceses, y holandeses.

En lo que se refiere a pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping y alojamientos de turismo rural) experimentaron un descenso del 0,8% respecto a julio de 2011. Y ocurre lo mismo que en los hoteles: disminuye la demanda nacional (en este caso un 5,8%) y aumenta la demanda extranjera (un 3,2%).

En los apartamentos turísticos, por ejemplo, las pernoctaciones de los extranjeros suponen el 69,5% del total, con Reino Unido y Alemania como principales mercados emisores. En los campings, también los extranjeros copan el mercado, con el 47,1% del total. Siendo en este caso los holandeses los principales demandantes. Cuando se trata de apartamentos turísticos el destino preferido por los viajeros son Canarias e islas Baleares, pero si hablamos de campings la primera opción es Cataluña.

En lo que se refiere a los precios, han subido en todos los sectores analizados. La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el 1,3% el pasado mes de julio, 0,4 puntos mayor que la registrada hace un año. También el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida interanual del 1,7% en julio y lo mismo ocurre con los indicadores de precios de los campings y del alojamiento del turismo rural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.