Quantcast

Economía

Los turistas extranjeros han gastado en 2012 más que nunca en España: 53.000 millones

En la imagen, varios turistas toman un aperitivo en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid

Los turistas extranjeros en España han batido un nuevo récord de gasto en 2012. Si hasta ahora el desembolso total más elevado era el de 2011 –cuando se situó en los 52.795,7 millones de euros-, de enero a noviembre de este año ya se han alcanzado los 53.000 millones –un 6,3% más que en el mismo periodo hace un año-.

No obstante, los visitantes internacionales gastaron 2.967 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2011 y la primera caída desde abril, motivada por el menor gasto de los visitantes alemanes. El gasto medio por persona se contrajo el 1,3%, mientras que el gasto medio diario aumentó el 3,7% acompañado de una disminución en la estancia media, según la encuesta Egatur publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El descenso registrado en noviembre se debió principalmente a la caída en el gasto de los visitantes procedentes de Alemania con un descenso del gasto total del 9,8% y del gasto medio del 6,5%, y con Baleares y Canarias como las autonomías más perjudicadas por esta contracción. También contribuyó al retroceso registrado en noviembre América Latina, mientras que Rusia destacó por "su positiva aportación al resultado del mes".

Por contra, el gasto total de los turistas llegados desde el Reino Unido aumentó el 19,7%, el de los franceses el 15%, el de los nórdicos el 11,5% y el de los italianos el 6,5%.

Por Comunidades Autónomas

Canarias, principal comunidad receptora de gasto en noviembre, registró un avance del 2,2% acompañado de sendos incrementos en el gasto medio por persona y diario gracias al turismo británico. Por contra, en Baleares este indicador retrocedió el 17,8% tras tres meses sucesivos al alza por la caída de Alemania, su principal mercado emisor.

En Cataluña, el gasto total subió el 1,2% apoyado en los visitantes alemanes y británicos, mientras que en Andalucía subió el 16,9% debido al aumento de llegadas, al mayor gasto medio por persona (11,5%) y al impulso del mercado británico.

En la Comunidad Valenciana, el gasto de los turistas extranjeros creció el 2,5%, impulsado por el mayor gasto de los turistas nórdicos, mientras que en la Comunidad de Madrid descendió el 11,9%, a pesar del mayor volumen de visitantes.

Por tipo de alojamiento

Por tipo de alojamiento, los turistas que optaron por hoteles aumentaron su gasto el 1%, mientras que los eligieron otro tipo de establecimientos gastaron el 5,5% menos. En noviembre, los turistas que contrataron paquete turístico desembolsaron el 7,8 % menos que un año antes, mientras que los que no optaron por este tipo de servicios gastaron el 2,8 % más.

En abril, los turistas extranjeros gastaron el 4,5% menos y se rompió con una racha de 13 meses consecutivos al alza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.