Economía

Récord absoluto de visitas a España hasta agosto: 45,4 millones de turistas extranjeros

España recibe entre enero y agosto el equivalente al total de su población de turistas extranjeros, lo cual significa un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013. Canarias fue la autonomía que más creció.

Benidorm, un característico destino turístico
Benidorm, un característico destino turístico Efe

España recibió entre enero y agosto la cifra récord de 45,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2013, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y recogida por EFE.

Tan sólo en agosto llegaron al país 9,1 millones de visitantes, el 8,8% más que en el octavo mes del año pasado, con lo que también se alcanzó un máximo histórico. La mayor afluencia de turistas registrada en el acumulado de los ocho primeros meses (3 millones de visitantes) provino en gran medida de Reino Unido, Alemania y, especialmente, de Francia.

Así, la llegada de turistas franceses se incrementó el 10,4%, hasta los 7,6 millones; mientras que la de británicos creció el 5,6% (10,5 millones), y la de alemanes, el 7,5% (7,1 millones). Los mayores repuntes correspondieron a belgas (1,5 millones) e italianos (2,6 millones), con incrementos del 17,9 y del 13,7%, respectivamente.

Por contra, los turistas llegados desde Rusia cayeron el 5%, hasta los 1,06 millones, y los procedentes de Estados Unidos bajaron el 0,5% (0,88 millones). Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,8% de las visitas (una de cada cuatro), con 11,7 millones de turistas y un crecimiento interanual del 6,1%.

Todas las autonomías recibieron más llegadas que un año antes, lideradas por Cataluña, Canarias y Madrid. De vuelta al acumulado del año, 36 millones de turistas (el 79,3% del total) entraron al país por vía aérea, el 6,7% más, y un 18,8% por carretera (el 9,1% más)

Por su parte, Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 11,9 % y 7,5 millones de turistas, seguido de Madrid, con un aumento del 8,8% y más de 3 millones de visitantes.

En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,2% (8,4 millones), en Andalucía el 8,1% (5,9 millones) y en la Comunidad Valenciana, el 5,1% (4,4 millones). En agosto, todos los principales mercados emisores, con Francia (9,4%) y Alemania (11,8%) a la cabeza, contribuyeron a superar por primera vez en la serie histórica los 9 millones de turistas foráneos.

Además, todas las autonomías recibieron más llegadas que un año antes, lideradas por Cataluña (7,5%), Canarias (12,4%) y Madrid (19,1%). De vuelta al acumulado del año, 36 millones de turistas (el 79,3% del total) entraron al país por vía aérea, el 6,7% más, y un 18,8% por carretera (el 9,1% más).

El 62% de los visitantes se alojó en hoteles durante su estancia en España (el 6% más), mientras que el uso de otros tipos de alojamientos se incrementó el 9,6%, destacando el crecimiento de la vivienda alquilada (15,8%). Según la forma de organización del viaje, 13,48 millones de turistas (el 29,7% del total) hicieron uso de un paquete turístico, lo que representa un crecimiento del 9%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba