Economía

La troika no se conforma: exige más ajustes en pensiones y mercado laboral

Los Ministerios de Economía y Empleo renegocian las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones después de que Bruselas las haya considerado insuficientes. La Seguridad Social cierra 2012 con un déficit de 10.131 millones, el mayor de la historia.

Bruselas ha vertido un jarro de agua fría sobre las reformas de las pensiones y del mercado laboral. La troika ha dado un toque de atención y considera insuficientes los ajustes en estas materias. Según fuentes cercanas al Ejecutivo, este miércoles obligó a los ministerios de Economía y Empleo a replegarse y renegociar a todo ritmo el calado de las medidas. Hasta el punto en que incluso se plantean reforzar la Ley de Emprendimiento y retrasar la presentación prevista para este viernes de los cambios en la jubilación anticipada y parcial.

Jubilación parcial y anticipada

El Gabinete de Rajoy tenía comprometido con la UE que en los tres primeros meses de 2013 acometería modificaciones que dificultasen el retiro parcial y anticipado, dos agujeros muy sustanciales en las cuentas de la Administración.

La parcial sale muy cara para las arcas públicas, pero resulta esencial para sectores como el automovilístico, uno de los pocos que invierte en España y que utiliza esta fórmula para introducir a nuevos trabajadores mediante el contrato de relevo. De modo que Empleo le ha concedido bastante flexibilidad y permite hasta un 75 por ciento de reducción de jornada siempre que el nuevo contrato sea indefinido.

La jubilación anticipada también representa una costosa sangría, sobre todo para la cuenta de las prestaciones por desempleo. No obstante, numerosas empresas la han utilizado para despedir sin dejar desprotegidos a los trabajadores. Las cifras de la Seguridad Social sostienen que prácticamente la mitad de los retirados se prejubilan y que éstos cobran de media más pensión que los que terminan su vida laboral a los 65 años.

Empleo va a endurecer el acceso a ambas fórmulas. Elevará la edad para poder acogerse conforme se alarga la edad legal de jubilación, demandará más años cotizados y reducirá sus prestaciones, eso sí, distinguiendo entre voluntarias e involuntarias. Por otra parte, aprobará facilidades para que el trabajador pueda seguir en activo más allá de la edad de jubilación al tiempo que se ingresa una parte de su pensión.

El factor de sostenibilidad, para junio

Sin embargo, esto no será bastante para Bruselas. Además, el Ejecutivo ha de tener lista una nueva reforma para mediados de año. Y ésta deberá acelerar la entrada en vigor de los 67 años como edad legal de retiro y definir el llamado factor de sostenibilidad, un concepto que englobará toda una serie de modificaciones respecto a la forma en que se calculan las prestaciones, de modo que el sistema sea sostenible sin importar la coyuntura.

Ello tendrá en cuenta factores como la demografía, la marcha de la economía o todos los años cotizados. Y ésta constituirá la reforma dura del sistema, unos ajustes muy perentorios dado el abultado déficit que sufrió la Seguridad Social en 2012, unos 10.131 millones, el mayor agujero de su historia.

Más medidas para el empleo

Aunque la troika ha destacado que en España se han logrado importantes avances en la rebaja de los costes laborales, también ha constatado que queda mucho por hacer sobre la dualidad existente entre indefinidos y temporales, el empleo joven, la formación y la orientación de los trabajadores. Incluso afirman que se invierte poco en estos apartados y que habría que reasignar los gastos y modernizar los servicios de empleo, mal coordinados entre la Administración central y las autonómicas.

El Ministerio de Empleo confía en que la nueva estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven baste para convencer a la UE de que no hace falta una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. No obstante, la nueva llamada a la negociación hace presagiar que habrá más exigencias. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba