Quantcast

Economía

La troika volverá a España el 2 de diciembre para una última revisión

La misión compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España a partir del 2 de diciembre para llevar a cabo una última revisión de la marcha del programa de asistencia al país, antes de que expire en enero. El portavoz de la CE de Asuntos Económicos y Financieros, Simon O'Connor, ha confirmado este miércoles a Efe que los expertos de la troika viajarán a España en la primera semana de diciembre, en el último de los controles habituales en el marco del programa.

El rescate de hasta 100.000 millones de euros concedido por sus socios de la eurozona a España para sanear su sistema financiero, del que el país ha utilizado 41.300 millones, será precisamente uno de los principales puntos en la agenda de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra este jueves en Bruselas. Los Diecisiete socios de la moneda única prevén dar luz verde al fin del programa español, tras constatar la evolución positiva del sector bancario y el esfuerzo de reformas acometido en el país.

Fuentes de la eurozona citadas por Efe han destacado que el principal escenario que se baraja es una "salida limpia" del programa, tal y como el Gobierno español ha defendido en los últimos meses, al considerar que la banca española no presenta más necesidades de capital. Por otra parte, el próximo 18 de noviembre, la Comisión Europea publicará el informe completo sobre la anterior revisión del programa español.

En su análisis preliminar sobre la cuarta revisión publicado el 30 de septiembre, la troika ha considerado este miércoles que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia "cómoda" tras las medidas tomadas, pero ha insistido de nuevo en una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que comporta todavía riesgos.

Para el FMI, España "todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra" para la economía y el sector financiero, mientras que la CE y el BCE recalcan que el entorno económico más amplio sigue pesando sobre la banca y los préstamos a la economía real siguen contraídos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.