Economía

Transparencia Internacional pone ahora el foco en los manejos de la banca española

La delegación de TI en España, liderada por Jesús Lizcano, crea una comisión con directivos, académicos, sindicalistas, periodistas e incluso policías para proponer medidas que puedan evitar y prevenir conductas ilegales y prácticas corruptas en el sector financiero español.

Imagen de la primera reunión de la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos.
Imagen de la primera reunión de la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos. Transparencia Internacional

Transparencia Internacional España, la organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción política, da el salto y pone el foco en el sector financiero. El pasado 29 de septiembre se celebró la primera reunión de la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos, un organismo interno y multidisciplinar cuya misión será "impulsar desde la sociedad civil la transparencia y la integridad en el sector bancario y en las actividades y las prácticas que se desarrollan en el ámbito financiero", según consta en una reciente nota publicada en su web.

Otra de las misiones de esta comisión será la de proponer medidas que permitan "prevenir y dificultar las prácticas ilegales o vinculadas a la corrupción" por parte de las instituciones y empresas que operan en el sector financiero. Esta organización se ha hecho célebre poniendo nota a los partidos políticos y a las instituciones públicas por su forma de actuar respecto a la transparencia, la información a la ciudadanía, etc.

La Comisión creada para analizar las posibles prácticas irregulares de la banca está formada por un grupo diverso de personas e instituciones relacionadas de formas distintas con el sector. Así, en la citada instancia estarán, además de miembros de la propia TI, representantes de la patronal bancaria AEB (Joaquín de la Herrán) y de entidades como BBVA (Antoni Ballabriga), Santander (Lara de Mesa) y Caixabank (María Luisa Martínez Gistau).

Además, hay profesionales procedentes de ámbitos como el análisis financiero (Emilio Ontiveros, de AFI) y académico (Prosper Lamothe, de la UAM, y Narciso Lozano, de la Universidad de Zaragoza), expertos fiscalistas (Manuel Redal, de Gestha), policías (Carlos Parro, de SUP), sindicatos de empleados de cajas de ahorros (Gonzalo Postigo, de CIC), entidades en defensa de los consumidores (David Ortega, de la OCU) y de los usuarios de banca (Luis Pineda, de Ausbanc) y hasta un periodista (Iñigo de Barrón, de El País). Un listado completo de los miembros se puede consultar aquí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba