Economía

El BCE cumple el guión y mantiene los tipos de interés en el 0,05% para evitar una recesión

El organismo que preside Mario Draghi mantiene los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,05% con el objetivo de apoyar la coyuntura económica. Asimismo, la autoridad monetaria deja inalterable la facilidad de depósito.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, como se preveía, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión, tal y como recoge la agencia Efe.

El BCE ha informado en un comunicado que su consejo de gobierno ha decidido también dejar sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo, la autoridad monetaria mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que seguirá cobrando a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

La última vez que la entidad que preside Mario Draghirebajó los tipos de interés fue en septiembre y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios. Lo que sí espera la inmensa mayoría de los analistas es que en la rueda de prensa que arranca a las 14.30 horas Draghi anuncie el lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque.

El BCE planea comprar 50.000 millones al mes de deuda pública

Según han avanzado varios medios, el BCE planea comprar 50.000 millones de euros al mes de deuda pública de los países del bloque durante al menos un año. Tras la anterior reunión del consejo de gobierno, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE dijo que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.

Draghi señaló que, "en respuesta a la petición del consejo de gobierno, el personal del BCE y los comités relevantes del Eurosistema han dado un paso adelante en los preparativos técnicos de más medidas, que se podrían implementar de forma oportuna en caso necesario".

El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa, pero no fue unánime. Cinco minutos después del anuncio, el euro cotizaba a 1,1631 dólares, por encima de los 1,1572 a que se negociaba a las 7.00 GMT. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba