Quantcast

Economía

Santamaría acude al club Bilderberg para defender las reformas acometidas por el Gobierno de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no dará hoy la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Ministros. En su lugar comparecerá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La inédita ausencia de Sáenz de Santamaría responde a su presencia  en Washington para asistir a una convocatoria del Club Bilderberg, foro que reúne anualmente a cerca de centenar y medio de personalidades de todo el mundo y cuyas citas se distinguen por su opacidad. El objetivo de Santamaría es aprovechar este foro para explicar el paquete de reformas acometido por el Gobierno de Mariano Rajoy al objeto de salir de la profunda crisis en la que estamos, vender "marca" española y solvencia de país y hacer una apuesta "por más Europa y por más euro", según fuentes de vicepresidencia.

La parte pública de su agenda ha venido marcada por dos reuniones capitales reclamadas por Moncloa hace mes ymedio, una, con el secretario del Tesoro, Timothy F.Geithner, que también asistirá a los trabajos de la cumbre del  Grupo Bilderberg y con quien se reunió ayer a las diez y media de la noche, hora española: y otra con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dos horas antes. Al término de este encuentro, la vicepresidenta se limitó a comentar que todo había ido "bien, muy bien". Hace un par de semanas recibieron el "ok" de Geithner y hace unos días el del equipo de Lagarde. Santamaría se ha desplazado con un pequeño equipo formado por un asesor diplomático y una directora general y es asistida en Washington por la embajada española.  La idea es "explicar de primera mano lo que se está haciendo en España", entre otras cosas la reforma finaniera, aprovechando además el respaldo que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio a nuestro país el pasado 22 de mayo. Estas citas fueron gestionadas hace mes y medio por vicepresidencia tras conocerse la invitación en Washington.

Durante la reunión en Chicago de la cumbre de la OTAN, Obama señaló que "tenemos que asegurarnos de que los bancos son recapitalizados en Europa para que los inversores tengan confianza. Y tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento junto con la necesidad de disciplina fiscal”. Sentadas estas bases agregó que "hay que apostar por una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras ofreciendo una perspectiva de mejora económica, creación de empleo e incremento de ingresos, aunque tome algún tiempo”.

Además de la vicepresidenta estarán en el Clul Bilderberg Almunia, Cebrián y Juan María Nin

No es Santamaría una desconocida para el público americano. La prestigiosa revista "News Week" la incluyó este marzo entre las 150 mujeres más valientes. De ella destacó que, a sus 40 años, había conseguido convertirse en "la mujer más poderosa de la democracia" española. Esta edición ha sido ella la invitada por el Club Bilderberg, cuyos trabajos se extienden hasta el domingo en un hotel de Chantilly (Virgnia). El año pasado fue invitada otra destacada dirigente popular: la secretaria general del PP y actual presidenta autonómica de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal. En su caso se desplazó a la capital suiza, Berna, y pronunció un discurso para defender la necesidad de un cambio político en ESpaña.

Junto a Sáenz de Santamría estarán el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; el director general de La Caixa, Juan María Nin Génova, o el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. La Reina Doña Sofía, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el ex vicepresidente económico Pedro Solbes; la responsable del Santander en el Reino Unido, Ana Patricia Botín, y el presidente del Acciona José Manuel Entrecanales han sido otros invitados al selecto club de las personas más poderosas de la tierra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.