Quantcast

Economía

España capta 3.501 millones en letras con la rentabilidad más alta desde junio

Diferentes billetes de euro.

El Tesoro Público ha captado este martes 3.501 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la parte alta del objetivo de emisión previsto, y ha subido ligeramente la rentabilidad de ambas emisiones, al 0,67% y al 0,872%, respectivamente.

A tres meses el Tesoro ha colocado 1.766,97 millones de euros con una rentabilidad del 0,67%, la más alta desde junio; los 1.734,93 millones de euros restantes han salido a nueve meses con un interés marginal del 0,872%, el más elevado desde septiembre.

No obstante el repunte en la rentabilidad, la deuda española a corto plazo sigue en tipos de interés muy bajos; asimismo, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de la entidades -que ha ascendido a 9.057 millones de euros- y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión bastante elevada, de 2,5 veces.

El Tesoro ha celebrado la emisión, la penúltima del año, con sus necesidades de liquidez para el ejercicio cubiertas con creces, ya que en lo que va de año, el Tesoro ha captado 124.801 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supera la cifra prevista para todo el año (121.300 millones).

Los costes de emisión para España se han reducido de forma considerable a lo largo del año, hasta el punto de que el Tesoro ha conseguido ahorrarse algo más de 8.500 millones de euros del pago de intereses con la caída del interés aplicado.

Asimismo, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores, ha caído de forma significativa desde comienzos de año: el 1 de enero marcaba 399 puntos básicos, frente a los 226 donde se sitúa hoy. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha pasado de superar el 5,3% a caer al borde del 4 %.

El Tesoro Público tiene aún pendiente una última emisión de deuda, el próximo jueves 19, que consistirá en nuevos tramos de otras emisiones ya realizadas con las que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

El Tesoro reabrirá el jueves una emisión de bonos a cinco años al 3,75%, realizada el pasado mes de junio y con vencimiento el 31 de octubre de 2018 y otra de obligaciones a diez años al 4,40%, que se emitieron en mayo de este año y que vencen el 31 de octubre de 2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.