Quantcast

Economía

El Tesoro capta 4.094 millones en deuda con la prima por debajo de los 95 puntos básicos

Prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos

El Tesoro ha captado 4.094 millones de euros en bonos y obligaciones en la subasta de deuda a medio y largo plazo que se ha celebrado este jueves y lo ha hecho a tipos más bajos en las tres referencias subastadas. Esta colocación coincide con una prima de riesgo por debajo de los 95 puntos básicos. 

Con esta subasta ha quedado claro que los inversores siguen apostando por los título de deuda pública española, a pesar de la menor rentabilidad ofrecida. Las peticiones han superado los 8.200 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos la adjudicación final. 

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.050,43 millones de euros en el bono a cinco años, con un interés marginal del 0,330%, inferior al 0,367% ofrecido en la subasta del pasado 4 de enero. La demanda de esta referencia ha superado los 3.700 millones de euros.

En la obligación a 15 años, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.391,93 millones de euros y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 2,11%, también por debajo del 2,18% de la emisión previa celebrada el pasado 7 de septiembre. En este caso, la demanda se ha situado en los 2.141 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press. 

Por último, el Tesoro Público ha colocado 1.651,3 millones de euros en la obligación a 30 años, con un tipo marginal del 2,700%, inferior al 2,848% registrado el 4 de enero en la subasta del mismo tipo de papel. Las peticiones de los inversores han superado los 2.300 millones de euros.

La prima en mínimos 

Esta nueva colocación coincide con la prima de riesgo española en los 92,5 puntos básicos. Fuentes del Ministerio de Economía achacan esta bajada a que el mercado percibe la economía española como sólida y sostenible. Asimismo, agrega que la situación en Cataluña no supone un riesgo en este sentido, "sobre todo tras la normalización que supuso la aplicación del 155". 

La prima de riesgo española inició la jornada en 93 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer, después de que el interés que se paga por la compra del bono alemán a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 0,574% desde el 0,562% previo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.