Quantcast

Economía

El Tesoro paga la deuda a corto más cara desde la crisis de noviembre

El apetito por la deuda española ha caído considerablemente en esta última subasta

El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque ha cosechado menos demanda y se ha visto obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión. Esto supone aproximadamente un interés tres veces superior al que se tuvo que pagar en la última subasta homologable en los bonos a tres meses.

De hecho, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando tocaron el 2,5% y el 4% en este tipo de papel tras conseguir relajar los máximos del 5% registrados en noviembre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.600,49 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido, menos que en la anterior ocasión (3,9 veces). Además, ha tenido que subir el interés medio desde el 0,846% de la subasta de mayo al 2,362% actual.

Además, el organismo ha emitido 1.477,21 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta, también menos que en la anterior ocasión (4,3 veces). En este caso, la rentabilidad media ha escalado al 3,237% desde el 1,737% anterior. Ésta es la primera subasta que se celebra tras la petición formal de ayuda por parte de España y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevas medidas "difíciles" en los próximos meses.  

De la misma forma, es la primera emisión tras la última rebaja de Moody's a 28 entidades españolas, que ha vuelto a provocar un recrudecimiento de las tensiones y ha hecho que la prima de riesgo superara los 520 puntos esta misma mañana.

Mucha tensión en la prima

La subasta se ha producido en un momento de tensión de la prima de riesgo, que al arranque de la jornada del martes marcaba 518 puntos básicos con el bono español a 10 años rozando el 6,7%, de nuevo zona de mucho riesgo aunque la pasada semana llegó a superar el 7,3%.

Italia paga más

Por su parte, Italia también ha pagado este martes el nivel más elevado en tipos desde diciembre de 2011, al colocar 2.991 millones de euros con vencimiento a dos años. En concreto, el Tesoro colocó 2.991 millones de euros en deuda con vencimiento el 30 de mayo de 2014 a un interés del 4,712%, en comparación con el 4,037% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace aproximadamente un mes, en la que colocó 3.500 millones.

El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,65 veces, ya que la demanda ascendió a 4.929 millones de euros, prácticamente similar a las 1,66 veces de la emisión de finales de mayo. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este martes otras dos subastas de bonos ligados a la inflación de la eurozona, emitidos con anterioridad, y en las que ha colocado 915 millones de euros millones de euros, por debajo del máximo previsto de 1.000 millones previsto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.