Quantcast

Economía

Economía niega haber pedido ayuda al BCE para recapitalizar Bankia

El Ministerio de Economía y Competitividad no ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia y su planteamiento central sigue siendo el de acudir a los mercados, a través del Tesoro, para poder inyectar dinero en la entidad.

Según ha publicado el 'Financial Times', que cita fuentes europeas en su información, el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, consistente, según el diario económico, en inyectar deuda soberana en la entidad que ésta canjearía después en el BCE.

En la sesión de control al Gobierno, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información que hoy publica Financial Times, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia. "No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas. El BCE "no ha rechazado" ningún plan, porque el Gobierno no lo ha presentado, dijo De Guindos, quien aconsejó a Rodríguez Piñero que "haga más caso del Gobierno de España y menos al Financial Times".

Intervención del Estado

Según explicó De Guindos, "la intervención del Estado" en Bankia, la tercera entidad financiera española, "era necesaria y estaba justificada" debido a que "las cuentas de 2011 no llevaban la firma del auditor", así como a "la dimisión del presidente y el nombramiento del nuevo equipo directivo", entre otras razones.

Bankia "será un banco público y se va a recuperar todo el capital invertido" sin la menor duda, insistió el ministro.

Por su parte, la diputada socialista exigió la comparecencia de "todos los responsables de la gestión de Bankia, de los organismos reguladores y supervisores", al considerar que no se puede hacer esa inyección, cercana a los 23.000 millones de euros, en la entidad "sin saber porqué y quiénes son los responsables".

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo ocurrido", dijo Rodríguez Piñero, a lo que De Guindos contestó que "este ministro ya ha acudido a la comisión de Economía y lo hará siempre, y no sólo para hablar de Bankia sino de todo el sistema financiero español".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.