Quantcast

Economía

Telefónica vende el 40% de sus activos en Centroamérica por 500 M. de dólares

Telefónica ha acordado la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros), según ha informado este martes la operadora. A este importe se suma un variable de hasta 72 millones de dólares (54,9 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos objeto de transacción. Ello implica que el valor total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2012.

Dicha compraventa, cuyo cierre está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, se instrumentará a través de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos.

Mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados

En concreto, la operadora mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios.

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía.

Aplausos desde el mercado

El mercado está valorando esta operación como una buena noticia desde el punto de vista del apalancamiento de la compañía.

Noticia positiva que se enmarca dentro de la política de venta de activos para reducir deuda

"Las agencias de rating deberían verlo en positivo", dice el Citi. "Es una peración positiva que además da visibilidad al valor de los negocios en Centroamérica", añade JB Capital Markets.Noticia positiva que se enmarca dentro de la política de venta de activos para reducir deuda

Los analistas de Sabadell destacan que Telefónica obtiene una mayor valoración por sus activos de la que está descontando el mercado. 

Desde 1998 en Centroamérica

Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años.

El conjunto de los cuatro países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) es en la actualidad una región estable, tanto desde el punto de vista político como económico, que suma más de treinta millones de habitantes, de los que una tercera parte son aún menores de 15 años, y en la que la población de clase media está adquiriendo un peso creciente.

Por su parte, fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina,con presencia en diecinueve países de tres continentes y con un portafolio selectivamente diversificado de negocios.

A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI. Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.