EL ESCÁNDALO DE BANKIA

El dinero devuelto por 13 usuarios de las tarjetas 'black' apenas alcanza el 7,5% del total

Sólo siete ex directivos han devuelto la totalidad de sus gastos, un total de 989.942 euros. Otros seis, entre los que se encuentra Rato, únicamente lo han hecho con una parte, hasta los 126.029 euros. Tanto él como Iranzo no han reembolsado la parte de la visa de Caja Madrid.

Sólo siete de los 87 beneficiarios (e imputados) por las 'tarjetas black' han devuelto la totalidad de lo gastado con sus 'visas opacas' hasta sumar 989.942 euros. Otros seis, entre los que se encuentra Rodrigo Rato, únicamente han reembolsado una parte, hasta los 126.029 euros. Si éstos lo hubieran todo, se habrían recuperado otros 854.712 euros. En total, estos trece ex directivos de Caja Madrid y Bankia han reembolsado un total de 1,1 millones, apenas un 7,5% de los 15,5 millones en gastos detectados, según consta en la última documentación que tanto Bankia como la Fundación Montemadrid, representante de la Fundación de la Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, han remitido en los últimos días al juez Fernando Andreu.

Estos escritos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, justifican que sólo Luis Blasco, Javier López Madrid, Arturo Fernández, Jorge Rábago, Miguel Corsini, Ildefonso Sánchez Barcoj y José Manuel Fernández Norniella, la mano derecha de Rodrigo Rato, han devuelto la totalidad de sus gastos. Algunos de estos exdirectivos y exconsejeros han ingresado esa parte de sus gastos en una cuenta corriente titularidad de Bankia, donde también Barcoj ingresó 90.879 euros, mientras que los 481.308 euros restantes los consignaron en el Juzgado de Andreu. Esta misma opción utilizó José Manuel Fernández Norniella, quien transfirió el pasado viernes a la Audiencia Nacional los 175.400 euros que gastó con su tarjeta opaca, por lo que ha pedido al juez Andreu que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía tras su declaración.

Mientras, otros han optado por hacerlo en otra cuenta que abrió el FROB en esta misma entidad con esta finalidad. Se trata del exministro socialista Virgilio Zapatero, que ha restituido 16.697 euros de los 35.977 que gastó. Por su parte, tanto Luis Blasco como Javier López Madrid han realizado el reembolso de sus gastos mediante sendos depósitos ante los notarios de Madrid Javier de Lucas y Manuel Richi.

En el caso del ex presidente Rodrigo Rato, éste únicamente ha devuelto los 54.837 euros gastados con la tarjeta 'black' correspondiente a su época en Bankia. En un principio, también reembolsó los 44.000 euros a la Fundación Caja Madrid mediante una transferencia efectuada desde su cuenta en el banco Santander, con fecha del 15 de octubre pasado. Sin embargo, la Fundación procedió a la devolución de esta cantidad después de recibir la comunicación del FROB de que estas cantidades debían de ser consignadas en una cuenta abierta en Bankia a tal efecto. Desde entonces, Rato no ha ingresado estos 44.000 euros en esta nueva cuenta.

En esta misma situación se encuenta Juan Iranzo. Según consta en la documentación aportada por la Fundación Montemadrid, Iranzo realizó una transferencia por valor de 46.800 euros en favor de esta entidad el 8 de octubre de 2014. Sin embargo, una vez reembolsada esta cantidad, por el cambio de cuenta destinataria, Iranzo no ha vuelto a reingresar la cuantía de sus gastos en la nueva cuenta del FROB.

El resto de exconsejeros que, en primera instancia, devolvieron el dinero en la cuenta de la Fundación Caja Madrid ya han reembolsado sus cantidades. Se trata de Zapatero, Corsini, López Madrid, Blasco, Fernández, Fernández Norniella y Jorge Rábago. Pese a que Sánchez Barcoj, Navasqües y Amat también han procedido a la devolución de todo o parte de sus gastos, éstos nunca llegaron a depositar el dinero en la cuenta de la Fundación, según consta en la documentación aportada al juez.

Alguno de estos beneficiarios, como Rafael Spottorno, Juan Iranzo o Miguel Corsini, tendrán que declarar entre los 37 imputados que desfilarán ante el juez Andreu, entre los próximos 9 a 13 de marzo, para explicar el uso de sus plásticos opacos. En esta pieza separada del 'caso Bankia' hay 81 imputados, los principales los expresidentes de la caja Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, a los que ya ha interrogado junto a los 27 exconsejeros que declararon durante la primera semana de febrero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba