La media está en el 0,80% y quedará entre el 0,20 y el 0,30

Alegría para el comercio: el Gobierno rebaja más de un 60% las comisiones a los pagos con tarjeta de crédito

El Gobierno ha sido sensible a las quejas del comercio por las elevadas comisiones vinculadas al uso de las tarjetas de crédito y ha decidido ponerlas límite: el 0,20% para las de débito y el 0,30% para las de crédito.

La vicepresidenta del Gobierno junto al ministro de Industria en la rueda de prensa de este viernes
La vicepresidenta del Gobierno junto al ministro de Industria en la rueda de prensa de este viernes Efe

 La decisión forma parte de un generoso paquete de medidas que ha estudiado esta mañana el Consejo de Ministros para aumentar la eficiencia económica y la inversión, que va acompañado de un presupuesto cercano a los 11.000 millones de euros, 4.000 de los cuales proceden de avales y garantías.

En la actualidad, la comisión media que opera en el uso de las tarjetas de crédito alcanza el 0,80% de cada operación. El Gobierno ha decidido poner límite a este porcentaje para colocarlo en el 0,20% en el caso de las tarjetas de débito y en el 0,30% en las de crédito. La medida beneficia, sobre todo, al sector del comercio, quejoso con las elevadas comisiones que hasta ahora han regido en España en comparación con países de su entorno.

Los establecimientos utilizan para este tipo de servicio un datafono donde se recogen los datos de cada operación realizada con tarjeta de crédito. La comisión se la reparten, sobre todo, entre el banco y el emisor de la tarjeta y de ella sale perjudicado el comercio. Por ello, su reducción en más de un 60% beneficiará a éste último aunque, mirando un poco más allá, también a las entidades financieras que tengan mayor cuota de mercado, entre ellas el Santander y el BBVA.

Otras medidas que contiene el paquete aprobado por el Gobierno son las siguientes:

Créditos a la financiación. En 1015, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) contará con 25.000 millones más para la concesión de préstamos, en total el 25% más de la dotación de este año.

Reducción de emisiones del Tesoro. Este año serán 10.000 millones menos, hasta los 55.000, con el correspondiente ahorro en los intereses de la deuda. Además, se van a devolver 1.300 millones de la ayuda que por importe de 42.000 millones recibió el sistema financiero.

Unidad de Mercado. Se crea un nuevo organismo que gestionará con celeridad los posibles conflictos de intereses entre administraciones.

Morosidad. Habrá sanciones para las comunidades autónomas o ayuntamientos que no cumplan los plazos establecidos para la concesión o denegación de una licencia.

Liberalización comercial. Se aumentarán las zonas de libre apertura en festivos.

Ahorro de energía. Se crea un fondo de 350 millones de euros para la rehabilitación de hospitales, hoteles y otros edificios.

Transporte: Se apoyará con nueva financiación la renovación de flotas de camiones y furgonetas dentro de la prórroga a los programas de ayuda en marcha. El Ejecutivo introducirá también nuevas tarifas en las autopistas de peaje para incentivar que los camiones las utilicen por la noche.

Puertos. El Gobierno alargará la concesión a aquellas empresas que se dedican a la actividad aeroportuaria a cambio de que inviertan en infraestructuras.

Depuradoras. Se invertirán 1.000 millones de euros para modernizar 400 instalaciones.

Internacionalización: El ICO abrirá una nueva línea de financiación por importe de 300 millones para facilitar el acceso de las empresas a las licitaciones en el extranjero.

Los 11.000 millones de los que está dotado el plan de reactivación económica no tendrán impacto presupuestario ya que 6.299 proceden de fondos europeos y aportaciones de empresas y el resto son avales o garantías.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba