Quantcast

Economía

S&P advierte a Syriza de que rebajará la nota crediticia de Grecia porque sus medidas son incompatibles con los acuerdos

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la toma de posesión de su cargo

Standard and Poor’s (S&P) ha lanzado este miércoles una advertencia al nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras. La agencia de calificación avisa de que puede rebajar la nota crediticia de Grecia, actualmente en B/B, debido a la "incertidumbre política" que vive el país desde el nombramiento del líder de Syriza como primer ministro.

La agencia ha situado la perspectiva del país en "negativa", porque considera que algunas de las políticas económicas y presupuestarias anunciadas son incompatibles con los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo anterior y los acreedores internacionales.

"Es posible rebajar la calificación (de la deuda) si las negociaciones con la CE, el BCE y el FMI llegan a un callejón sin salida, lo que reduciría la capacidad de Grecia para pagar su deuda"

El comunicado de S&P fue divulgado este miércoles tras conocerse las primeras medidas en materia económica anunciadas por el nuevo Gobierno izquierdista, que incluyen la paralización de los procedimientos de privatización de las eléctricas o el restablecimiento del salario mínimo interprofesional, según Efe.

"Es posible rebajar la calificación (de la deuda) si las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegan a un callejón sin salida, lo que reduciría la capacidad de Grecia para pagar su deuda", afirmó la agencia en su comunicado.

S&P señaló, además, su preocupación por "las recientes salidas de depósitos de los bancos griegos y el incremento de la financiación del sistema bancario griego por el BCE".

La agencia Moody's también consideró este martes que el resultado de las elecciones generales en Grecia es negativo para el crédito en el país, ya que prolonga el riesgo de financiación, liquidez y crecimiento económico y "debilita la confianza de los inversores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.