Quantcast

Economía

Alemania y Francia llegan al Ecofin con un pacto sobre el supervisor bancario

La Unión Europea espera definir en la cumbre que se celebra estos días el sistema de supervisión bancaria, el primer paso hacia una unión económica y financiera que sufrirá profundas reformas en los próximos meses y años. "El supervisor único es el paso más importante para seguir profundizando y completando la Unión Económica y Monetaria", ha declarado el presidente comunitario, Jose Manuel Durao Barroso.

Alemania y Francia llegan a Bruselas con un acuerdo en este sentido, según el diario alemán Südddeutsche Zeitung. El rotativo afirma que, previamente al acuerdo con los 27 ministros de Finanzas de la Unión Europea, estos dos países ya han tomado una decisión.

Así, según un alto cargo de la UE citado por el periódico alemán, el Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente las entidades sistémicas y algunos bancos. El resto, de menor tamaño, estarán controlados por supervisores nacionales. Estas declaraciones refuerzan la postura que mantienen algunos países, como Alemania, que quieren evitar que las entidades más pequeñas, como sus cajas regionales, caigan bajo la lupa del BCE.

El "último gran problema" para alcanzar el acuerdo sobre el supervisor bancario, indica la fuente consultada por Süddeutsche Zeitung, son "las exigencias de los países fuera del euro", como Gran Bretaña, Suecia y la República Checa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.