Joaquín Bernaldo de Quirós trabaja desde el pasado octubre para al área procesal del despacho

El superregulador veta el fichaje del expresidente de la CNC por el bufete Ramón y Cajal

Los conflictos de interés empiezan a tener una sombra tan alargada en la vida pública española que están salpicando a los antiguos reguladores. La sorpresa procede del expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia Joaquín Bernaldo de Quirós, cuyo fichaje por el bufete Ramón y Cajal ha sido desaprobado por el superregulador.

Con la polémica aún caliente sobre el fallido fichaje por parte de la AEB de José María Roldán salta a la palestra otro posible conflicto de intereses, esta vez protagonizado por el expresidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) Joaquín Bernaldo de Quirós, fichado el pasado octubre por el bufete Ramón y Cajal, una de las firmas que más han asesorado en la reestructuración financiera. La salida de Bernaldo de Quirós de la antigua CNC se produjo hace un mes y su fichaje por el sector privado se conoció días después, lo que llevó a Administraciones Públicas a solicitar de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) datos sobre la legalidad o no de este trasvase tomando como referencia la regulación de los conflictos de intereses y de las incompatibilidades de altos cargos.´

La última palabra sobre la incompatibilidad o no de este fichaje la tendrá el Ministerio de Hacienda

La desaprobación del superregulador a este fichaje parece bastante clara, aunque está sembrada también de algunos matices. Si bien precisa que Bernaldo de Quirós no dictó durante su mandato en la CNC resolución alguna sobre el despacho Ramón y Cajal, informa que abogados de este despacho actuaron como representantes de una de las empresas de alquiler de automóviles sancionadas en julio pasado con 35 millones de euros por fijar precios que restringían la competencia. Además, la CNMC recuerda en su informe que la desaparecida Comisión Nacional de Competencia era el organismo encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados y que dentro de sus actuaciones operaban procedimientos en los que por su vertiente jurídica y procesal intervenían abogados integrados en diferentes despachos.

Una empresa representada por la firma Ramón y Cajal fue sancionada por la CNC durante el mandato del magistrado Bernaldo de Quirós

El magistrado Bernaldo de Quirós fue nombrado máximo responsable de la CNC en octubre de 2011, un mes antes de que el PSOE perdiera las elecciones generales conAlfredo Pérez Rubalcaba como candidato. Su designación para este cargo cuando todas las encuestas anticipaban que el ganador iba a ser el PP provocó duras críticas por parte de esta formación ya que los socialistas aprovecharon también sus últimas semanas de poder para copar de personas de su confianza éste y otros reguladores.

El bufete para el que trabaja ahora el magistrado al frente de su área procesal fue fundado hace 27 años y cuenta con más de un centenar de abogados especializados en las principales ramas del Derecho. El pasado verano, tres meses antes del fichaje de Bernaldo de Quirós, sufrió la baja de socios importantes que se pasaron a la firma Baker & McKenzie.

El expresidente de la Comisión de Competencia afirma que si hubiera visto conflicto de intereses no hubiera aceptado su nueva actividad

Después del informe emitido por el superregulador, la última palabra sobre este contencioso la tendrá el Ministerio de Hacienday Administraciones Públicas, una vez examinadas también las posibles alegaciones del propio afectado. “Todavía desconozco la resolución, pero lo que sí tengo claro es que si hubiera visto conflicto de intereses no hubiera aceptado mi nueva actividad. Yo solo trabajo en una asociación con el despacho, pero no tengo relación contractual con él. En el peor de los casos, tendría que devolver una indemnización a la que, por cierto, renuncié al dejar la CNC. Si lo que se pone en valor es que el organismo que presidí sancionó a una determinada empresa y, por lo tanto, ésta no resultó beneficiada, el tema se cae por su propio peso. En cualquier caso, expreso mi respeto por la interpretación del regulador”, comenta el magistrado Bernaldo de Quirós, a la espera de conocer la respuesta final de Hacienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba