datos de Eurostat del mes de octubre

La apuesta alemana por la exportación da sus frutos: la zona Euro consigue superávit comercial

De un déficit de 700 millones de euros en octubre de 2011 se ha pasado a un superávit de 10.200 millones en 2012. Las exportaciones de la UE aumentaron respecto a la práctica totalidad de sus principales socios comerciales.

La apuesta alemana por la exportación da sus frutos: la zona Euro consigue superávit comercial
La apuesta alemana por la exportación da sus frutos: la zona Euro consigue superávit comercial

El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en octubre los 10.200 millones de euros, frente al superávit de 9.500 millones de septiembre y el déficit de 700 millones del mismo mes del año anterior, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

Entre los países de la UE, los mayores superávit entre enero y septiembre se observaron en Alemania (+142.100 millones), Países Bajos (+36.200 millones) e Irlanda (+32.400 millones). Por contra, los déficit más abultados se registraron en Reino Unido (-121.900 millones), Francia (-62.500 millones) y España (-27.300 millones).

En términos ajustados estacionalmente, las exportaciones de la eurozona disminuyeron un 1,4% respecto a septiembre, mientras que las importaciones crecieron un 0,6%. No obstante, el volumen interanual de las exportaciones de la zona euro al resto del mundo registró un incremento del 14% sin ajustar al calendario, mientras que las importaciones aumentaron un 7%.

Por su parte, la UE registró en octubre un déficit de 9.400 millones de euros, por debajo del dato negativo de 12.500 millones de septiembre y del déficit de 11.300 millones de octubre de 2011. En términos ajustados al calendario, las exportaciones de la UE disminuyeron un 1,7% y las importaciones aumentaron un 0,3%.

En los nueve primeros meses del ejercicio, las exportaciones de la UE aumentaron respecto a la práctica totalidad de sus principales socios comerciales, con excepción de India (-5%) y Suiza (-1%). Entre los avances más notables, destacan el alza del 16% de las ventas destinadas a Corea del Sur y del 15% en las exportaciones a Rusia y Japón. En el caso de las importaciones, los mayores incrementos se registraron en las compras a Suiza (+13%), EEUU (+9%) y Noruega (+8%), mientras los descensos más acusados se observaron en India (-9%) y Japón (-7%).

En concreto, el superávit de la UE con EEUU en los nueve primeros meses del año se amplió un 25,2% interanual, así como un 5,6% en el caso de Turquía, mientras disminuyó un 32% con Suiza.  Asimismo, la UE logró reducir un 8,8% su déficit con China y un 6,7% con Rusia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba