Economía

La economía española logra en mayo un superávit por cuenta corriente de 2.400 M

El organismo que preside Luis María Linde achaca esta "notable corrección" fundamentalmente a la mejoría del saldo comercial y, en menor medida, del saldo de servicios y de rentas, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. gtres

El déficit exterior por cuenta corriente acumulado hasta mayo se ha reducido un 92,44%, hasta los 1.209 millones de euros, lo que acerca el objetivo del Gobierno de cerrar el año en superávit, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Sólo en mayo, la economía española registró un superávit por cuenta corriente de 2.400 millones de euros, frente al déficit de 625 millones del mismo mes de 2012, y después de haber registrado déficit en abril. El organismo que preside Luis María Linde achaca esta "notable corrección" fundamentalmente a la mejoría del saldo comercial y, en menor medida, del saldo de servicios y de rentas, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes.

La balanza de pagos, que registra todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo, indica que el saldo de la balanza comercial registró en mayo un superávit de 704,6 millones de euros. En el mismo mes de 2012 el déficit alcanzaba los 1.424,3 millones.

Este progreso se debe a un aumento de las exportaciones y a una ligera disminución de importaciones (9,9% y -0,8% interanual, respectivamente). En concreto, la mejoría del saldo de la balanza comercial se apoyó sobre todo, en su componente no energético, aunque el déficit energético se redujo.

Además, en mayo de 2013, la balanza de servicios contabilizó un superávit de 3.512,6 millones de euros, frente a 2.899,9 millones en el mismo mes de 2012.

Esta evolución reflejó tanto la ampliación del saldo positivo de otros servicios, que ascendió a 428,1 millones de euros (11,5 millones en mayo de 2012), como del superávit de la balanza de turismo y viajes, que alcanzó los 3.084,6 millones de euros (2.888,3 millones en mayo de 2012).

La balanza de rentas registró un déficit por importe de 901,7 millones de euros en mayo de 2013, por debajo del alcanzado el mismo mes del año anterior (1.439,0 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes acumuló un déficit de 914,9 millones de euros (661,6 millones en mayo de 2012).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba