Quantcast

Economía

Solvia, el 'agujero' negro de Sabadell: generará unas pérdidas de 500 M. este año

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

El impacto se va reduciendo. Las previsiones de ventas y precios auguran mejores ingresos. Sin embargo, las pérdidas del negocio inmobilario de Sabadell continuarán siendo millonarias a lo largo del presente ejercicio por las elevadas dotaciones. La actividad de Solvia generará unas minusvalías en la cuenta de resultados de este ejercicio en el entorno de los 500 millones, cifra inferior a los cerca de 800 millones de 2014 o 654 millones de un año antes. Durante el primer trimestre, la inmobiliaria contribuyó negativamente a los resultados del grupo con unas pérdidas de 149,5 millones, apenas 11 millones menos que en el mismo trimestre del año anterior. Este volumen de pérdidas se mantendrá parejo en próximos trimestres. De hecho, Tomás Varela, director financiero de la entidad, reconoció que Sabadell no podrá reducir el nivel de pérdidas de Solvia por debajo de los 100 millones en los próximos tres trimestres de este ejercicio. Estas pérdidas no significarán, sin embargo, que la entidad registren números rojos. A diferencia de lo que ocurría hace un año, el resto de segmentos de negocio ya aportan más que las pérdidas generadas por el inmobiliario.

"No tenemos la previsión de que a este ritmo de provisiones se bajen de los 100 millones de pérdidas por trimestre en Solvia en este ejercicio", explicó Varela. Sabadell dotó 906 millones en provisiones durante este primer trimestre, un 17,3% menos que en el mismo periodo de hace un año (1.096 millones), de las que un tercio (300 millones) se han destinado directamente para cubrir las pérdidas del inmobiliario. La entidad catalana realizó esta destacada bolsa de provisiones con las plusvalías obtenidas por la venta de carteras de renta fija que ascendieron a 801 millones.

Sabadell reducirá este cargo de provisiones a lo largo de los próximos trimestres por la menor contribución en plusvalías de su cartera ALCO. Pero esta rebaja tampoco será tan significativa como esperaban algunos actores del sector, trimestres atrás, una vez que se inició la recuperación económica. "Se generó una expectativa de desmontar los 'stocks' de provisiones porque se consideraban sobrantes. Eso nosotros no lo veíamos, ni para nosotros ni para el sector. Seguimos siendo conservadores y generando cobertura. En el conjunto del año el cargo en la cuenta de resultados en provisiones será menor que en 2014 que fue de 2.500 millones", explicó Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad.

El CEO de Sabadell no comparte la opinión de FG de que podemos estar ante una incipiente burbuja de crédito: "Estamos junto en el arranque desde el fondo"

Una de las causas que generará esta menor necesidad de provisiones en el inmobiliario tiene que ver con un repunte de precios en las nuevas transacciones y el proceso de reducción del saldo de dudosos. El saldo total de dudosos de Sabadell se ha reducido en 1.047 millones durante el primer trimestre, hasta situarse en 14.863 millones, cifra récord durante la crisis. Pese a que el número de unidades vendidas ha descendido en el último trimestre (3.123 a cierre de marzo frente a las 3.271 de diciembre), el precio de estas operaciones es ligeramente superior al de anteriores trimestres. Buena parte de estas operaciones van acompañadas de financiación, contribuyendo a esa mejora de concesión de crédito que se viene escenificando desde hace un par de trimestres.

Como reconoció Guardiola, el stock del saldo de crédito hipotecario seguirá disminuyendo en este ejercicio puesto que la nueva producción no es capaz de compensar la barra libre de crédito hipotecario generado durante la crisis. El stock hipotecario de Sabadell se reducirá en 400 millones por trimestre pese a que, como se registró entre enero y marzo pasado, el crecimiento del crédito nuevo para la adquisición de vivienda alcanzó el 66%. "La producción del año 2014 de Sabadell y todos los bancos que forman su perímetro no alcanzaba ni el 10% de la producción de todos ellos en 2006", diseccionó Guardiola.

Fuera del ámbito hipotecario, el saldo total de crédito de Sabadell ha comenzado a crecer por primera vez en los cuatro últimos ejercicios, incluso contabilizando el stock de morosos. A cierre de marzo, este concepto había rubricado un crecimiento del 0,5%. Sin contabilizar el saldo de peores créditos, el stock de financiación de Sabadell lleva un par de meses en positivo. A cierre del primer trimestre, este crecimiento alcanza el 1%.

Guardiola no considera que esta incipiente cambio de tendencia pueda suponer el inicio de una nueva burbuja de crédito como mantuvo Francisco González, presidente de BBVA, en una entrevista a El País publicada este jueves. "No tengo esa sensación. Estamos un poco lejos. Los excesos de liquidez llevan a crecimientos significativos del crédito en los que se pueden inflar los precios. Estamos junto en el arranque desde el fondo de esa situación. Vamos a poder bastante crédito del bueno que acompañará a la recuperación de la economía española", mantuvo Guardiola. 

"El aviso de que seamos vigilantes es bueno pero me parece prematuro", continuó el antiguo colaborador de González en BBVA. "Me pondría en la situación de que la demanda de crédito, que la estamos empezando a ver, no es suficientemente fuerte como se tendría que señalar con crecimientos del PIB significativos. Me parece un comentario prematuro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.