Quantcast

Economía

Slim, dueño de FCC, gran perjudicado por el triunfo de Trump: pierde 5.500 M. en un día

Carlos Slim, el gran perjudicado por el triunfo electoral de Trump en EEUU

Si alguien puede sentirse penalizado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU ese es Carlos Slim, el principal accionista de FCC y propietario de una de las mayores fortunas del mundo. El magnate mexicano vio cómo precisamente su patrimonio se desplomaba más de un 10% en apenas unas horas debido a la reacción de los mercados a los resultados electorales estadounidenses. En total, la factura en un solo día se ha ido por encima de los 5.500 millones de euros.

Slim fue duramente penalizado por los movimientos en el mercado de divisas que comenzaron a registrarse cuando el triunfo de Trump en las elecciones era más que evidente, aunque no hubiera finalizado el escrutinio. El peso mexicano sufrió un considerable desplome frente al dólar, por encima del 12%, lo que causó una notable depreciación de los activos de Slim, muchos de ellos denominados en la moneda azteca.

La mayor parte del patrimonio del accionista mayoritario de FCC se corresponde con las numerosas empresas que controla en México y que abarcan prácticamente todos los sectores de la economía local, desde la banca hasta las telecomunicaciones, pasando por la gestión de infraestructuras, la alimentación, las áreas relacionadas con el consumo y las materias primas.

De esta forma, Slim cayó hasta el octavo puesto en la lista de grandes patrimonios que elabora diariamente la agencia Bloomberg. Además, su fortuna se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera de los 50.000 millones de dólares.

Por detrás de Zuckerberg

El empresario mexicano fue superado en esta relación por los propietarios del grupo industrial estadounidense Koch, así como por el fundador y principal accionista de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, cuya fortuna personal ya supera en más de 4.000 millones de dólares la que atesora Slim tras el zarpazo que ha sufrido en los mercados.

La reacción del peso mexicano a la victoria de Trump no se hizo esperar, toda vez que el recién elegido presidente de EEUU ha insistido durante la campaña electoral en su postura contraria a los acuerdos comerciales con su vecino del sur, hasta el punto de que propone el cierre de las fronteras y no solo desde el punto de vista financiero sino también literal, con la construcción de un gran muro para evitar la inmigración ilegal.

Obviamente, Slim no fue la única gran fortuna mexicana que sufrió debido a la fuerte depreciación del peso. Otros ejemplos fueron los de Eva Gonda, principal accionista de Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más importante de Latinoamérica; Germán Larrea, empresario del sector minero; y Lorenzo Servitje, fundador del grupo alimentario Bimbo. Sin embargo, sus pérdidas en términos absolutos no han sido tan notables, toda vez que sus fortunas son muy inferiores a las de Slim.

25.000 millones perdidos en 5 años

Hace cinco años, Slim se encaramó al primer puesto de las grandes fortunas del mundo, por encima de Bill Gates, actual líder, y Warren Buffett, con un patrimonio cercano a los 75.000 millones de dólares. Desde entonces, el valor de su patrimonio se ha visto reducido en un tercio debido al mal comportamiento de sus empresas cotizadas, especialmente Telmex y su filial América Móvil.

Slim cuenta con varias inversiones en España, tanto en el ámbito inmobiliario como en el de las empresas cotizadas, aunque desde 2014 la más destacada con diferencia es la de FCC. El empresario mexicano posee algo más de un 61% del capital del grupo y, además, también tiene presencia en la inmobiliaria Realia, en la que también participa FCC.

En total, el empresario mexicano ha invertido unos 1.700 millones de euros para controlar la participación que posee en el grupo de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz. A precios actuales de mercado, esta participación está valorada en cerca de 1.800 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.