Quantcast

Economía

El BCE supervisará todos los bancos y cajas de ahorro de la eurozona

El BCE supervisará las cajas de ahorro y los bancos regionales públicos.

El Banco Central Europeo supervisará a los 6.000 bancos de la zona del euro, incluidas las cajas de ahorro y los bancos regionales públicos alemanes, pero el grado de la vigilancia directa podría variar según el tipo de entidad y el papel de otros organismos reguladores. El diario alemán Handelsblatt informa en su edición de este viernes, en la que cita fuentes de la Comisión Europea (CE), que el ejecutivo de la Unión Europea quiere que el BCE asuma la supervisión de los bancos de la eurozona y no solamente de los sistémicos, un extremo que la CE ha confirmado este viernes, informa EFE.

Con la propuesta, la CE se enfrenta al Gobierno alemán, dado que la canciller, Angela Merkel, señaló en la cumbre europea de finales de junio que solo es necesario que el BCE supervise los 25 mayores bancos de la zona del euro, es decir los considerados sistémicos. El portavoz comunitario del Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck, ha afirmado este viernes que la CE está trabajando aún en la propuesta, que será presentada en torno al 11 de septiembre, pero que en un sistema de supervisión único las normas comunes deben aplicarse de manera coherente en toda la unión bancaria y a todos los actores financieros. "Hemos visto en el pasado que riesgos sistémicos pueden surgir de bancos que no son mencionados mucho en los medios y de repente se convierten en sistémicos, de manera que es difícil definir qué es un banco grande, qué es un banco sistémico, por lo que tenemos que asegurar que en la unión bancaria el sistema de supervisión sea capaz de cubrir todos los bancos", ha señalado.

Sin embargo, todavía está por ver cómo se articulará este principio con respecto a los tipos de bancos y todas las entidades de la eurozona, ha dicho De Rynck. Lo que está claro es que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) tendrá un papel clave junto al BCE a la hora de salvaguardar la unidad y la coherencia del Mercado Único, ha señalado. El cómo se tendrá que relacionar el BCE y la ABE con los supervisores nacionales aún está por aclarar.

Un funcionario europeo ha indicado que evidentemente los supervisores disponen de los recursos humanos necesarios para implicarse en este sistema, y ha asegurado que también se dejará abierta la posibilidad de que se sumen al mecanismo los países que no forman parte de la eurozona. Las nuevas tareas de supervisión tendrán que ser aprobadas por unanimidad por los 27 países miembros en el caso del BCE y por mayoría cualificada en el de la ABE. La misma fuente ha recalcado que, obviamente, al hablar de "todos los bancos", se incluyen también las cajas de ahorro y los bancos regionales públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.