Economía

La gran banca normaliza su recuperación: gana un 70% más en el primer trimestre

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Popular han registrado durante el primer trimestre del año un beneficio neto de unos 4.138 millones de euros, consolidando el cambio de ciclo económico tras las reformas emprendidas. 

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander EFE

Los seis grandes de la banca española -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Popular- han registrado durante el primer trimestre del año un beneficio neto de unos 4.138 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,5% respecto al mismo periodo de 2014. Los resultados bancarios consolidan así el cambio de ciclo económico tras las reformas emprendidas.

En concreto, todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto a los tres primeros meses del pasado año, pero ha sido el Santander quien lideró el ranking de ganancias hasta marzo, al obtener un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%.

Desde el Santander se enfatiza en que la entidad ha tomado el camino hacia la normalización de sus resultados, aunque aún advierten de "algunas incertidumbres"

Desde el Santander se enfatiza en que la entidad ha tomado el camino hacia la normalización de sus resultados, ya que el resultado está sustentado en los tres grandes mercados en los que opera el banco –España, Reino Unido y Brasil-, aunque aún advierten de "algunas incertidumbres" como el contexto de bajos tipos de interés y las exigencias regulatorias aún por definir.

Por su parte, BBVA ganó 1.536 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+146,2%) el logrado hace un año. La entidad ha explicado que "el buen desempeño de los ingresos y el control de los costes" contribuyeron a impulsar este beneficio, además de las plusvalías por las ventas del chino CNCB.

Como prueba de la mejora económica, Bankia mejoró su resultado un 12,8%, al obtener 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015. Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por el descenso de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

CaixaBank obtuvo un beneficio de 375 millones hasta marzo, un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014, tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España. Esta adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones para la entidad catalana. Las sinergias previstas para este año alcanzan los 93 millones.

Desempleo, "el gran problema"

Mientras, el Sabadell ganó 174,6 millones en el primer trimestre, un 115,2% más, tras destinar 906,5 millones a provisiones, un 17,3% menos que hace un año. Por último, el Popular registró un beneficio neto de 91,4 millones hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, tras constituir provisiones netas por un importe de 362 millones de euros, un 6% menos.

Los consejeros delegados de las grandes entidades financieras españolas han constatado la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española, si bien han advertido de que "el gran problema" de España sigue siendo una tasa de desempleo “elevada", que se sitúa cerca del 24% de la población activa.

Ante la influencia en la mejora económica del auge de Podemos o Ciudadanos, los banqueros han constatado que el mercado ya ha descontado el efecto de estos nuevos partidos en el panorama político español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba