Quantcast

Economía

Los sindicatos usarán los fondos de pensiones para controlar los sueldos de los directivos de empresas

Los sindicatos intentarán controlar las retribuciones de los consejos

Los fondos que las empresas destinan a garantizar el futuro de las pensiones de sus empleados servirán también para vigilar el presente de sus estados de cuentas. Los sindicatos preparan una ofensiva para aumentar los controles en las empresas cotizadas que tiene como medida clave utilizar los fondos de pensiones de empleo para acceder a la información sobre retribuciones y otras decisiones de los consejos de administración y votar activamente contra ciertas prácticas.

Los fondos de pensiones son patrimonios sin personalidad jurídica propia que se constituyen para ejecutar planes de pensiones. Desde este pasado 1 de enero, el reglamento de planes y fondos de pensiones en su artículo 69.6 obligaba a esos fondos a ejercer sus derechos políticos. Por ese motivo, los sindicatos pretenden no sólo acceder a la información que las empresas deben presentar de manera preceptiva en sus consejos de aministración sino que tienen intención también de votar activamente y de emitir recomendaciones de voto contra los directivos que están aumentando sus retribuciones y contraviniendo los principios de buen gobierno y transparencia. 

"Los sueldos de las cúpulas empresariales han crecido mientras se desplomaban los beneficios"

Según han revelado a Vozpópuli fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.), se han detectado ya aumentos de las retribuciones de directivos y miembros de los consejos de administración mientras se desplomaban los beneficios de las compañías. La conclusión coincide con la de la última memoria de la CNMV que también denunciaba el aumento de un 7% de las retribuciones de las cúpulas empresariales mientras bajaban los salarios de sus trabajadores un 1,3%. 

Red internacional de denuncia y activismo accionarial

Los fondos de pensiones disponen de dos comisiones de control (del plan y del fondo) en las que se integran los trabajadores y beneficiarios a los que suelen representar los sindicatos. En esas comisiones, los trabajadores suelen ser mayoritarios (pese a que hay algunas de ellas paritarias con la empresa) por lo que han servido en otros países para estrategias de denuncia similares a las que ahora pretenden arrancar los agentes sociales. 

Los sindicatos exigirán el principio de "cumplir o explicar"

Así ocurre con la Red de Economía Social Europea (EURESA) que agrupa a fondos de Suecia, Francia o Alemania, entre otros, o el Capital Workers' Committee (CWC) que agrupa a la presencia sindical en 200 empresas en 25 países diferentes. Desde ellas se han emitido denuncias públicas contra las prácticas de grandes superficies como la americana Wal-Mart o las condiciones de vuelo de aerolíneas como Ryanair. 

Principio de "cumplir o explicar"

Los sindicatos, las entidades financieras, los proveedores de servicios de los fondos de pensiones, así como varias universidades y ONGs pactaron hace meses un principio resumido en "cumplir o explicar" con el que las empresas con representantes de esos fondos tienen que optar entre publicar ciertas informaciones y actuaciones en favor de la transparencia y el buen gobierno o bien explicar por qué la ocultan. "La experiencia nos dice que toda la información tiende a incorporarse porque es más duro explicar por qué se oculta", afirman las fuentes consultadas.  

Los sindicatos publicarán en las próximas semanas sus primeras conclusiones sobre los salarios de los directivos desde que comenzó la crisis. Según fuentes sindicales, los datos recopilados desde el año 2006 demuestran que las retribuciones a los directivos han crecido mientras se desplomaban los beneficios tanto en la mayoría de empresas individuales como a nivel agregado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.