Quantcast

Economía

Los sindicatos piden a Rajoy por carta que suba las pensiones un 1,1%, el SMI y el sueldo de los funcionarios en 2017

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO

Los sindicatos CC.OO. Y UGT han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reclaman al Gobierno una serie de medidas para garantizar las condiciones de pensionistas, funcionarios y trabajadores con sueldos bajos, dada la situación política que vive el país y la prácticamente inevitable prórroga de los Presupuestos de 2016.

En concreto, reclaman una subida de las pensiones equivalente a la previsión de inflación para 2017 (1,1%), una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros al mes, incrementos salariales para los funcionarios y la activación de la Oferta Pública de Empleo.

Además, piden al Gobierno que tome la inicitiva para abordar "de inmediato" el estudio y la aprobación de medidas urgentes para mejorar los ingresos de la Seguridad Social reforzando los ingresos por cotizaciones y estableciendo una aportación adicional a través de los Presupuestos. Como ejemplos de medidas que podrían tomarse, los sindicatos han citado la supresión de las bonificaciones a la contratación que no están generando empleo de calidad y que podrían aportar unos 3.700 millones, o la eliminación de los topes de cotización.

Proponen también limitar el uso del Fondo de Reserva para que no se agote

Con esta medidas los sindicatos pretenden equilibrar la situación financiera del sistema a corto plazo, pero también reclaman otro tipo de decisiones de mayor calado en el marco del Pacto de Toledo. Asimismo, reclaman que se limite el acceso al Fondo de Reserva en 2017 a la cantidad que fija la Ley para evitar su consumo anticipado y ampliar su vida útil. De esta forma, el Fondo pueda contribuir también a garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el futuro.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el Gobierno tiene diferentes vías para aprobar estas medidas aunque esté en funciones, como el decreto ley que tanto ha usado en la última legislatura. En la misma línea se ha manifestado su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, que ha pedido al Gobierno que deje de jugar con los sentientos de los pensionistas y que ponga ya sobre el papel una subida de las pensiones.

Aunque todas estas medidas implican cierto aumento del gasto, los sindicatos creen que se pueden tomar porque van a acompañadas de otras que favorecen los ingresos. De hecho, son partidarios de hacer también una reforma fiscal para revertir los efectos de la última reforma de Cristóbal Montoro. Además, aseguran que mejorar las pensiones y sueldos es en realidad una forma de potenciar la economía porque permitirá a los ciudadanos gastar más.

Creen que los partidos deberían estar reuniéndose todos los días para sacar a España del bloqueo

Aunque la carta está dirigda expresamente al presidente del Gobierno, los sindicatos hacen este mismo llamamiento al resto de grupos políticos, que deberían estar negociando cada día y sin descanso para poder garantizar un gobierno a España y evitar las terceras elecciones. "Es una irresponsabilidad que estén estén esperando a las elecciones gallegas y vascas", ha señalado Álvarez.

En cualquier caso y aunque las terceras elecciones son sin duda el escenario a evitar, Toxo y Álvarez se han mostrado convencidos de que si finalmente hay unos terceros comicios, habrá subida de pensiones y de sueldos públicos. "Lo que ahora no se puede hacer, mañana se hace", ha señalado Toxo, tras recordar lo ocurrido con la rebaja fiscal antes de las elecciones del pasado mes de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.