Quantcast

Economía

Las sicavs finalizaron 2013 con 8.400 clientes nuevos y 4.000 millones más

Unos 8.400 clientes (concretamente 8.399) nuevos ingresaron en las filas de las sicav el pasado ejercicio, hasta un cifra total de 413.264, lo que supone un crecimiento del 2,07% respecto al año anterior, según las estadísticas de inversión colectiva de la CNMV.

El patrimonio total quedó en 27.620 millones de euros, es decir, alrededor del 1,7% del PIB español. El incremento patrimonial fue del 16,6%.

En el capítulo de sicavs registrada, merece la pena destacar que la cifra se ha colocado de nuevo por encima de las 3.000. El año 2012 acabó con 2.967 y 2013 lo hizo con 3.029, es decir, 62 más. En lo que va de año, el ritmo de nuevos registros sigue siendo excelente. 

Despertaron en 2013

El pasado año fue el del despertar de estos instrumentos de inversión para altos patrimonios, que estaba sufriendo un claro descenso desde el inicio de la crisis. 

En 2013 se registraron alrededor de la centena de sociedades, pero de esta cifra hay que restar las que se han disuelto, muchas de ellas porque se registraron mediante endeudamiento (es decir, con un crédito) y fueron ejecutadas, otras porque con la crisis sus titulares han necesitado del dinero y otras por temor a un nuevo impuestazo para ricos. De todo ha habido.

Sin embargo, desde finales de 2012 hasta la fecha se han creado unas 140 sicavs nuevas, gracias a la amnistía fiscal y al final de los extratipos de los depósitos. También ha influido el convencimiento de que no se romperá la Eurozona y por tanto, no habrá un corralito bancario en España.

El caso es que mientras las gestoras de fondos están reduciendo a marchas forzadas el número de fondos para los clientes minoritarios, las sicav crecen. Ya ha un tercio más de sociedades de inversión que de fondos. Conviene recordar que para constituir una sicav hacen falta 2,4 millones de euros.

Algunas entidades como Bankinter han señalado este producto como estratégico para su futuro. Por lo demás, las casas más activas en registro de nuevas sociedades son Credit Suisse, Banca March, UBS, BBV y, algo más alejadas, las entidades andorranas. 

Por último, la sicav de autor se ha convertido en uno de los instrumentos que está revitalizando la industria de gestión independiente. Son varias las que se están abriendo para todos los públicos, incluso las de algún que otro VIP, en un proceso que parece pretender democratizar las inversiones de altos vuelos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.