Quantcast

Economía

Sherpa Capital presenta una oferta vinculante por Indo, con el compromiso del mantenimiento del 90% de los empleos

Sherpa Capital, a través de su sociedad mercantil Crealux Innova, ha presentado una oferta vinculante por los activos de Indo, garantizando a su vez el 90% de los empleos. La plantilla ronda los 400 empleados en sus plantas de España, Portugal y Marruecos. A su vez, solicita la disolución de las sociedades Indo International, Indo Lens Group e Indo Equipment. De momento, no han trascendido cifras de la operación, auque las ventas de la compañía en el ejercicio actual ascienden a 44 millones de euros.  

De esta manera, se pretende levantar la situación concursal de la compañía óptica, una empresa referente catalana, fundada en los años 30 por las familias Cottet, Colomer y Garrigosa.

Precisamente, Indo era célebre en Cataluña por tener entre sus accionistas a esta última familia, a la que pertenecía Diana Garrigosa, mujer de Pasqual Maragall, ex acalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat. A mediados de la pasada década dejaron el consejo de la entidad. 

Desde 2010, en concurso

La compañía presentó concurso de acreedores en 2010, presa de una expansión internacional descontrolada. Portavoces de la empresa reconocieron entonces que la crisis les había superado.

Ahora, Sherpa llega para hacerse con el core business de la compañía, apostando, entre otras cosas, por el mantenimiento del equipo directivo. Está a expensas de obtener la autorización judicial de la oferta, aunque consideran que será un mero trámite.

Indo es el segundo operador en lentes de España, sólo por detrás de la francesa Essilor y el primero en equipamientos ópticos.

Queda por ver qué ocurrirá con la compañía en Bolsa, donde siguen los Cottet como accionistas. Indo llegó a valer 200 millones de euros y antes de la expansión internacional llegó a ser un valor capaz de ofrecer altos retornos.  

Sherpa se registró como fondo de capital riesgo a principios de año y ya ha comenzado a realizar operaciones en el middle market español, tal como anunció. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.