Quantcast

Economía

Fainé fusionará Criteria y Servihabitat antes de final de año

Isidro Fainé, presidente de Caixabank y La Caixa.

Isidro Fainé ya ha decidido cual será el siguiente paso en la reorganización del grupo La Caixa: la fusión de su inmobiliaria Servihabitat XXI con Criteria Caixa Holding, la sociedad tenedora de la cartera industrial del grupo financiero catalán. La operación ya ha sido aprobada por la cúpula de La Caixa y se producirá mediante la absorción de Servihabitat de todos los activos y pasivos de Criteria, según consta en el informe encargado a Deloitte al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La estructura elegida es la denominada fusión inversa, en la que la filial absorbe a la matriz. Sin embargo, la nueva sociedad mantendrá la denominación de Criteria CaixaHolding. La operación se ejecutará antes de final de este año, según confirman fuentes de la entidad catalana y pese que está basada en una mejora de la eficiencia del grupo, no tendrá ningún tipo de coste para la plantilla en forma de salida de trabajadores.

La Caixa justifica la fusión en que tanto Servihabitat como Criteria se han convertido en meras sociedades contenedoras de activos (inmobiliarios y participaciones industriales) tras el traspaso de la gestión y comercialización de éstos a Servihabitat Servicios Inmobiliarios (SGI), participada en un 49% por Caixabank y el 51% por el grupo TPG. "El objeto es incrementar la eficiencia en la gestión y el desarrollo de las actividades de ambas sociedades, toda vez que, como consecuencia de la transmisión de SGI, ambas han aproximado su actividad", explica el documento elaborado por Deloitte que acompaña al informe de auditoría de Servihabitat XXI.

"El mantenimiento de estas dos sociedades con personalidades jurídidas independientes supone duplicidades innecesarias para su gestión y administración", explican en la entidad. La fusión, por tanto, supondrá la integración de sus patrimonios, la rentabilización de su estructura de gestión, al acudir a economías de escala, facilitar la asignación de recursos (tanto humanos como financieros), y la simplificación de la administración y control de su negocio.

La nueva sociedad se denominará Criteria CaixaHolding, pese a que será Servihabitat quien absorba a la sociedad que engloba la cartera industrial

Servihabitat, según el informe de auditoria efectuado por Deloitte, presenta unas pérdidas antes de impuestos por valor de 625 millones de euros a fecha de 30 de septiembre, motivadas, principalmente, por el deterioro de los activos inmobiliarios, así como por las pérdidas derivadas de las ventas de inmuebles realizadas en el presente ejercicio por importes de 486 y 29 millones, respectivamente.

Asimismo, a 30 de septiembre, Servihabitat mantiene deudas con vencimiento en el corto plazo por importe de 422 millones, de los que 364 millones corresponden a deudas con Caixabank. De esta manera, el activo corriente de la sociedad, sin considerar aquellos activos disponibles para la venta o en ejecución para una posterior desinversión, asciende a 289 millones de euros negativos. Adicionalmente, a la fecha de formulación por Deloitte (14 de noviembre) del balance de situación de Servihabitat, ésta cuenta con otro préstamo concedido por Caixabank, por importe de 650 millones, que tiene su vencimiento en noviembre de 2014.

Deloitte explica que La Caixa estima que quedará solventada la situación financiera de Servihabitat una vez materializada la operación de fusión con su accionista único Criteria CaixaHolding. Asimismo, se estima que se renovarán las líneas de crédito y préstamos con Caixabank por valor de 1.250 millones. Además, Servihabitat cuenta con unas obligaciones emitidas por Caixabank por valor de 1.350 millones.

La Caixa ya ha comunicado a los trabajadores afectados por la medida que la operación no implicará ningún tipo de cambio en sus actuales condiciones laborales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.