Quantcast

Economía

El Gobierno desplaza a meteorólogos e ingenieros a atender las colas del paro

El gobierno refuerza las oficinas de empleo

La cola del paro se está desbordando. Y no es sólo consecuencia de un desempleo desenfrenado. También es culpa del freno impuesto por el Gobierno a la contratación de nuevos funcionarios. Como consecuencia de esa cadena de factores, el Ejecutivo ha apostado por una nueva solución para atender a los parados: trasladar a todos los efectivos posibles a atenderlos. Eso va a signficar que meteorólogos o técnicos en telecomunicaciones se sentarán en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) para gestionar la cola del paro.

Según el último concurso convocado por el Gobierno para cubrir plazas en el SEPE, se han levantado las restricciones a todos los funcionarios que hasta ahora no podían acceder a puestos del ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así pues, se buscan "meteorólogos, especialistas en telecomunicaciones aeronáuticas y técnicos de telecomunicaciones" para que puedan sentarse en las oficinas del antiguo INEM. El objetivo, admiten fuentes del ministerio de empleo, es "enfocar los recursos donde más se necesitan". 

No sólo podrán desplazarse a meteorólogos o técnicos. Los nuevos criterios permitirán también gestionar el desempleo a empleados de Correos, Telégrafos o funcionarios del ministerio de Hacienda, entre otros.

(Lea aquí la orden ministerial íntegra)

La cifra de parados ha crecido en unas 850.000 personas en los últimos 12 meses. Sin embargo, el número de empleados públicos ha caído casi un 7,9%, según los datos de CC.OO. De igual modo, el Gobierno ha recortado un 34,6% los gastos en políticas activas de empleo con respecto a 2012. Además, el Ejecutivo ha recortado en 2013 los créditos para formación profesional para el empleo que quedan en 1.801,96 millones, un 0,4% menos que en 2012, año en que esa partida fue recortada otro 34%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.