Quantcast

Economía

El Sepblac investiga a Unidad Editorial por una supuesta operación de blanqueo siendo Luis de Guindos consejero de la compañía

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, investiga al grupo Unidad Editorial por una presunta infracción cometida en movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior que podría constituir un delito de blanqueo de capitales. De acuerdo a las fuentes consultadas, la operación analizada por el organismo presidido por el Secretario de Estado de Economía fue realizada entre los años 2009 y 2012, periodo en el que el grupo propietario de El Mundo contaba con el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, como consejero.

La actuación del Sepblac provocó que el pasado año el ministro de Economía tuviera que inhibirse en la resolución del procedimiento administrativo sancionador en marcha, al figurar De Guindos en el consejo de administración de la compañía investigada. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sustituyó al ministro de Economía en el proceso. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, firmó en noviembre el Real Decreto por el que se dispuso dicha sustitución motivada por la investigación "por infracción administrativa de la Ley 19/2003, de 4 julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior".

Luis de Guindos fue nombrado miembro del consejo de administración de Unidad Editorial en abril de 2009, como independiente. En diciembre de 2011 abandonó su puesto en el grupo dueño de los diarios El Mundo, Marca, y Expansión al ser nombrado ministro de Economía tras la victoria electoral del Partido Popular. También dejó los consejos de Endesa y de BMN.

Sanción del Banco de España

Unidad Editorial explicó ayer miércoles a Vozpopuli que el Real Decreto en el que se comunica la inhibición del ministro De Guindos en la investigación del Sepblac está relacionado con una sanción que el grupo recibió en 2015 por no aportar al Banco de España de forma adecuada la información relativa a sus operaciones en el extranjero. “Toda la información se envió de inmediato. El retraso se justifica por el cambio del soporte en el que habitualmente se incorpora esta información (a la base de datos del Banco de España)”. Esta multa fue recurrida, si bien la compañía reconoce que todavía no ha recibido una notificación sobre su resolución.

Entre 2009 y 2012 RCS MediaGroup era propietario de Unidad Editorial. El grupo italiano siendo dueño de Unedisa, editora de El Mundo, acordó en febrero de 2007 la adquisición del Grupo Recoletos –propietario de los diarios Marca y Expansión- en una operación valorada en 1.100 millones de euros, y que dio lugar a Unidad Editorial. Este año el grupo Cairo Communication se ha hecho con la mayoría del capital de RCS.

En 2009 el consejo de administración de Unidad Editorial estaba presidido por Carmen Iglesias, a la que sustituyó en el cargo en el año 2011 Antonio Fernández-Galiano. En las cuentas del grupo de comunicación consultadas por Vozpopuli, las de 2010, 2011, y 2012, la firma de Luis de Guindos sólo aparece en las de 2010.

La crisis de Unidad Editorial

En ese periodo de tiempo en el que Luis de Guindos fue consejero de Unidad Editorial, el grupo de medios de comunicación encadenó un ejercicio de menores ingresos con otro. La caída de la inversión publicitaria, la competencia de los medios digitales, la crisis económica, y, especialmente, la deuda contraída por el precio pagado en 2007 por la compra de Recoletos, impactaron negativamente en las cuentas de la compañía.

El resultado del grupo varió radicalmente en el ejercicio 2011 cuando tras realizar un test de deterioro del fondo de comercio originado tras la compra de Recoletos, registró una depreciación por importe de 376 millones, lo que provocó que las pérdidas de ese ejercicio fueran de 378 millones de euros, frente a los 17 millones perdidos en 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.