Economía

El Sepblac no quiere otro BPA: comienza a investigar las transferencias de dinero desde Andorra a España

Andbank, BancSabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y MoraBanc, las cuatro entidades bancarias andorranas que conforman el sector en el Principado junto con la intervenida BPA, deben informar, desde la pasada semana, de todas las transferencias de fondos para determinar si el origen de ese dinero es limpio o ilícito.

Sede de la BPA en Andorra.
Sede de la BPA en Andorra. EFE

El escándalo de la Banca Privada de Andorra (BPA) ha colocado al resto de entidades andorranas bajo sospecha. Desde finales de la pasada semana, los movimientos de fondos de los bancos andorranos hacia España pasan un doble filtro de control, según confirman varias fuentes del sector. Tanto el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas(INAF), el órgano que intervino a la matriz de Banco Madrid, como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) obligan a todos los bancos andorranos a informar de cualquier salida de dinero. Con esta medida, ambas instituciones quieren tener controlado todos los movimientos de lujos para investigar si la procedencia de esos fondos es ilícita.

El mecanismo de control comenzó a coordinarse entre las instituciones andorrana y española pocas horas después de la intervención de BPA y Banco Madrid. Así, Andbank, BancSabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y MoraBanc, las cuatro entidades bancarias andorranas que conforman el sector en el Principado junto con la intervenida BPA, deben informar a la INAF, que a su vez lo traslada al Sepblac, de los movimientos en el momento en el que se solicita la transferencia.

Algunas fuentes explican que el decreto aprobado este lunes por el Gobierno de Andorra, que limita la retirada de efectivo de BPA por parte de sus clientes a 2.500 euros semanales por cuenta, forma parte de este paquete de medidas de control.

En esta nueva norma, el Gobierno de Andorra faculta a los administradores de BPA a fijar "límites cuantitativos a la libre disposición de saldos, cuentas corrientes, cuentas de crédito o de cualquier otro tipo, así como la transmisión, endose o cesión de efectos cambiarios". También se podrán "establecer controles cualitativos extraordinarios por razón de la tipología de la clientela y de la evaluación de sus circunstancias particulares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, dicho decreto establece la posibilidad de fijación de límites cuantitativos a la utilización de medios de pago y operativa de cajeros y a la recepción y transmisión de órdenes en relación con instrumentos financieros.

Esta labor de control del Sepblac camina en paralelo a las investigaciones que la unidad de inteligencia financiera está efectuando sobre los clientes de Banco Madrid, a raíz de la investigación abierta por Hacienda

"La sospecha siempre existe tras las denuncias del Tesoro norteamericano. El control es férreo. Al mínimo indicio, se anula la operación", explican desde el sector. La crisis de reputación no sólo golpea a BPA sino también al resto de entidades andorranas. Los bancos españoles han comenzado a notar, desde el pasado viernes, la llegada de clientes de banca privada de estos pequeñas entidades que buscan el refugio en las grandes marcas de nuestro país.

"Este perfil de clientes no quiere verse salpicado por escándalo alguno ante el temor de poder verse involucrados y que sus nombres, finalmente, salgan a la luz, pese a que no haya cometido ninguna irregularidad", explican desde el sector. Depósitos, fondos de inversión y sicavs migran estos días desde las oficinas de las entidades andorranas en España hacia los grandes del sector. Sólo la fuga de depósitos desde Banco Madrid hacia el resto de bancos españoles alcanzó el entorno de los 100 millones antes de que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impusieran el corralito para los depósitos, fondos y sicavs de la filial de BPA.

El movimiento de fondos también ha sido notable entre los propios bancos andorranos en el Principado. Uno de los más beneficiados por la llegada de nuevos clientes ha sido la filial en ese país del Sabadell, al que los clientes.

Esta labor de control del Sepblac camina en paralelo a las investigaciones que la unidad de inteligencia financiera está efectuando sobre los clientes de Banco Madrid, a raíz de la investigación abierta por Hacienda al conocerse el escándalo de BPA.

La Agencia Tributaria ha comenzado a investigar a todos los indicios de delito que puedan haber cometido los clientes que se acogieron a la amnistía fiscal y que tenían cuentas en BPA y su filial española después de que se haya conocido que la entidad andorrana podría haber colaborado en el blanqueo de capitales, en línea con las anunciadas frente al HSBC. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha encargado un estudio a la Abogacía del Estado para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal. Este estudio deberá determinar las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

De esta forma, Montoro quiere que España colabore con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la lista Falciani y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes. No se descarta que pueda realizarse un proceso similar en caso de BPI y Banco Madrid, según confirman fuentes del sector.

Hacienda analizará también a los contribuyentes que sean clientes de esas entidades financieras que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012 (modelo 750), conocida como amnistía fiscal, y a quienes presentaron el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero. La DTE, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba