Quantcast

Economía

La sanidad española ya no dará cobertura a los 'ni-ni', turistas o a inmigrantes sin papeles

"Disminuir los gastos e incrementar las fuentes de ingreso" sigue siendo el mantra más repetido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que lo aplica a todos los ámbitos de la economía nacional.

La sanidad no es una excepción. En los últimos meses han visto la luz varias normativas destinadas a ganar eficiciencia en el sistema sanitario y garantizar su sostenibilidad, como el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, o la Orden Ministerial de Presidencia que entró en vigor este miércoles y que impone nuevos criterios para los ciudadanos comunitarios que residan en España.

Según un informe del Tribunal de Cuentas, el objetivo es poner fin al uso "abusivo y deliberado" que se da al sistema de salud español. "A partir de ahora, quien no cotice no será una carga para la asistencia social de España", aseguran desde la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad.

Inmigrantes: el padrón no bastará para tener tarjeta sanitaria

"A partir de ahora, quien no cotice no será una carga para la asistencia social de España"

Hace un par de meses, la ministra de Sanidad Ana Mato ya anunció cambios en la Ley de Extranjería con vistas a que los inmigrantes dejen de acceder a la tarjeta sanitaria al empadronarse. A partir de ahora, tendrán que demostrar que están cotizando en la Seguridad Social y que por tanto entran en la recién creada categoría de "asegurados".

Y es que, el Tribunal de Cuentas estima que hasta ahora cerca de 500.000 inmigrantes han sido atendidos cada año por la Sanidad Pública sin coste alguno a sus respectivos países de origen, por alegar no tener recursos económicos suficientes.

Los inmigrantes ilegales quedan así excluidos del sistema, salvo excepciones como el servicio de urgencias, la asistencia a embarazadas, a enfermos crónicos con tratamiento o a menores de 18 años.

Turismo sanitario: seguro médico para estancias de más de 3 meses

Los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que acreditar que disponen de un seguro médico con una cobertura similar a la ofrecida por la sanidad pública si quieren permanecer más de tres meses en España. Asimismo, deberán demostrar una capacidad económica suficiente como para mantenerse.

Esta Orden Ministerial modifica el Real Decreto 240/2007 que sólo exigía acudir al Registro General de Extranjeros pasados los tres meses. "Esta situación implicaba un grave perjuicio económico para España, al imposibilitar la garantía de reembolso de los gastos ocasionados", reza el texto.

Cada año, se atiende a 120.000 pensionistas extranjeros por los que el Estado no recibe nada

Estos requisitos se pedirán también a los estudiantes extranjeros, incluidos los de FP, sin embargo se dará por acreditado el seguro de los pensionistas si presentan la certificación correspondiente.

El objetivo principal es erradicar el 'turismo sanitario' en España, ya que cada año se atiende a 120.000 pensionistas extranjeros empadronados por los que el Estado no recibe nada a cambio.

Los 'ni-ni': a partir de 26 años no estarán adscritos a la tarjeta de los padres

Los jóvenes a partir de 26 años que no hayan cotizado nunca, ya no podrán tener acceso al sistema sanitario a través de la tarjeta de sus padres. Sólo se permitirá una excepción a la regla: aquellos casos en los que el joven padezca una discapacidad superior al 65%.

Teniendo en cuenta la alta tasa de paro juvenil que golpea al país, cabe esperar que esta revisión del sistema sanitario produzca un gran impacto entre la sociedad. La única salida que parece quedarle a estos jóvenes sería acogerse al paraguas de las personas sin recursos económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.