Otra vuelta de tuerca a las cotizaciones

La Seguridad Social prevé recaudar 4.000 millones más por el nuevo sistema de autoliquidación de cuotas

El Gobierno espera mejorar drásticamente los ingresos del sistema de pensiones gracias a una nueva aplicación informática que se implantará en las empresas y que presuntamente cerrará numerosas lagunas de recaudación. Semejante aumento de los ingresos contribuirá a alcanzar el objetivo de recaudación en 2015, fijado en 7.000 millones más.

El Gobierno ha dado una nueva vuelta de tuerca a las cotizaciones a la Seguridad Social después de las numerosas subidas aprobadas durante la crisis. El nuevo sistema informático de autoliquidación, conocido como Creta y que entra en funcionamiento en noviembre, encierra una gran trampa recaudatoria. Gracias al cierre de lagunas y el mayor control en materias como las bonificaciones, las horas extraordinarias o las bajas laborales, el Ejecutivo prevé ingresar unos 4.000 millones más para las arcas de las pensiones en el ejercicio 2015, según fuentes oficiales.

Una subida encubierta de las cotizaciones en toda regla que va en contra del proceso de devaluación competitiva y que seguramente volverá a disparar las quejas de los empresarios tras el historial de alzas en las cuotas padecidas durante la crisis. Sólo por la inclusión de todas las remuneraciones en especie como cheques-restaurante, transporte, acciones o guarderías se prevén recaudar unos 900 millones de euros más.

"4.000 millones se antoja demasiado. O hay algo más o lo han inflado muchísimo", explica un experto consultado

"No siempre puede ser fraude. Puede haber muchos trabajadores que no coticen adecuadamente y estén mal encuadrados. Y habrá muchos conceptos que hasta ahora no se declaraban como las horas extraordinarias. Sin embargo, 4.000 millones se antoja demasiado. O hay algo más o lo han inflado muchísimo", explica un experto consultado.

La recaudación, en máximos históricos

Entre los 4.000 millones del sistema de liquidación directa y los 900 millones por los pagos en especie, la Seguridad Social espera así aproximarse a los 7.000 millones más que se recogían en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que suponen llevar la recaudación del sistema de pensiones hasta sus máximos históricos, en el entorno de los 110.000 millones. Estos números se verán además reforzados por un cierto incremento de la ocupación y una levísima alza de los salarios.

"La puesta en marcha del nuevo Sistema de liquidación directa, actualmente en etapa de prueba pero que estará plenamente operativo en el mes de mayo según fuentes de la Seguridad Social, puede mejorar sustancialmente la recaudación mediante un mejor control del uso de las bases individuales de los trabajadores, las bonificaciones por contrato y la aplicación de las deducciones de incapacidad temporal", recoge el informe de la Autoridad Fiscal Independiente publicado este miércoles.

La nueva aplicación informática pretende acabar con el papeleo y permitirá que la Seguridad Social cruce datos con Hacienda, una práctica que bien podría reportar nuevos ingresos al facilitar una información mucho más fidedigna sobre lo que realmente gana el trabajador.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba