Quantcast

Economía

El dato clave: 64.097 afiliados más a la Seguridad Social en diciembre

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, junto a Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo

La Seguridad Social creció en 64.097 afiliados en diciembre con respecto a noviembre, lo que supone un aumento del 0,39%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.357.640 personas, "el mayor dato de la serie histórica", según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo, que hablan de que desde el año 2001 no se veía un diciembre similar. Muchos expertos consideran que, conforme van aumentando los parados de larga duración, el dato de inscritos en los servicios públicos de empleo va cobrando menor relevancia mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social son cada vez más importantes para saber el estado del mercado de trabajo porque suponen las personas que inician una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

En la rueda de prensa para explicar los datos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que no queda mucho para que empecemos a ver cifras positivas de afiliación en términos anuales. Por el momento, la afiliación a la Seguridad Social acumula un descenso interanual de 85.041 personas, el 0,52% menos.

Burgos también ha señalado que se trata del "mejor mes de diciembre desde 2001" y ha precisado que "no se trata de un hecho causal, sino que responde a un conjunto de circunstancias que mueven a la confianza. En esta confianza los datos acompañan a los deseos".

Este mismo viernes se han conocido también los datos de parados registrados, que arrojan 147.385 parados menos en un año tras un diciembre récord con 107.570 personas menos en los servicios públicos de empleo. Por el momento hay 4.701.385 parados en el antiguo Inem. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el descenso de diciembre es además el segundo mayor de toda la serie histórica para cualquier mes, informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.