Economía

¿España, paraíso del empleo? Sí, pero solo para los chinos

Mientras el paro subía de manera alarmante durante los años de la crisis, la afiliación china a la Seguridad Social no ha dejado de crecer, disparándose más de un 44% desde 2008. Cuentan con canales de financiación propia, lo que les ha ayudado a esquivar las dificultades para conseguir un préstamo de culaquier banco.

Prácticamente la mitad de los ocupados chinos trabajan como autónomos.
Prácticamente la mitad de los ocupados chinos trabajan como autónomos. EP

España se ha convertido en un nicho de empleo para los trabajadores de nacionalidad china. Mientras el paro subía de manera alarmante en España durante los años de la crisis, la afiliación china a la Seguridad Social no dejó de crecer, especialmente en el caso de los que optan por montar un negocio, es decir, por hacerse autónomos. Primero fueron los restaurantes, después las tiendas de alimentación y los bazares, y desde hace un tiempo los establecimientos de ropa y complementos. Algunos de estos últimos siguen incluso una estrategia comercial similar a la de grandes marcas del textil español.

Entre febrero de 2008, cuando la crisis daba sus primeros coletazos, y octubre de este año, el número de afiliados chinos a la Seguridad Social se ha disparado más de un 44%, hasta sumar actualmente 91.554 ocupados. Prácticamente la mitad de ellos, 44.860, trabajan como autónomos, el doble de los que lo hacían seis años antes, es decir, que los negocios en España de los trabajadores de esta nacionalidad se han multiplicado por dos desde 2008 y además en plena crisis económica.

Los trabajadores chinos cuentan con canales de financiación propia, un hecho que les ha ayudado en su expansión por España en los últimos años, en los que era muy complicado conseguir un préstamo de cualquier banco.

Los ocupados bolivianos también han crecido: un 18% más de afiliados que en 2008

Durante la crisis han sido muchos los trabajadores extranjeros que han hecho las maletas y han abandonado España ante la falta de oportunidades laborales. En los últimos seis años la Seguridad Social ha perdido afiliados de prácticamente todas las nacionalidades, con algunas excepciones, además de la china. Es, por ejemplo, el caso de Bolivia. Hoy hay un 18,2% más de afiliados bolivianos que hace seis años y ya suman 61.097 ocupados.

Medio millón menos de trabajadores extranjeros

Pero los trabajadores de otros países extracomunitarios no han corrido la misma suerte. El número de afiliados ecuatorianos se ha reducido un 71% en los últimos seis años, el de colombianos ha bajado un 61%, el de peruanos un 55,7% , el de argentinos un 46,6%, y el de marroquíes un 33%.

Rumanos, marroquíes y chinos son las nacionalidades que cuentan con más trabajadores en España

De países de la Unión Europea, España ha ganado desde 2008 afiliados procedentes de Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia y Rumanía, y prácticamente ha mantenido los que tenía de Dinamarca e Italia. Pero, al mismo tiempo, muchos alemanes, belgas, austriacos, búlgaros, eslovacos, franceses, polacos, portugueses y británicos han dejado de trabajar en España desde 2008.

En total, España contaba a cierre del pasado mes de octubre con 1.566.953 ocupados extranjeros, casi medio millón menos que en febrero de 2008 (-23,5%). El 84,3% de los inmigrantes que trabajan en España están inscritos en el Régimen General, mientras que el 15,4% trabaja por cuenta propia.

Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre de octubre, casi seis de cada diez procedían de países no comunitarios (928.886) y el resto (638.068) provenían de países miembros de la UE.

Los trabajadores extranjeros más numerosos proceden de Rumanía, con 270.985 afiliados, Marruecos (183.058 afiliados), China (91.554), Ecuador (73.280), Italia (66.411), Bolivia (61.097), Reino Unido (56.253), Colombia (55.151), Bulgaria (50.162) y Portugal (40.289).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba