Economía

2015, hacia el millón de coches vendidos en España

La industria del automóvil ha logrado minimizar el impacto de la crisis
La industria del automóvil ha logrado minimizar el impacto de la crisis Europa Press

El sector del automóvil en España puede superar este año la cifra mágica del millón de coches vendidos, lo que no ocurre desde 2008. "Creemos que se va a mantener el plan Pive y que se alcanzará los 1,04 millones de coches vendidos, y el año que viene si la fiscalización mejora y continúa la recuperación el crecimiento puede ser más consolidado, se superaría el 1,1 millones de turismos vendidos", ha informado Mario Armero, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

"La cifra habitual debería ser la de 1,5 millones de coches vendidos al año", ha señalado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se celebran durante esta semana en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. "Gracias a los planes Pive el mercado se está recuperando, llevamos 22 meses consecutivos en crecimiento de ventas de coches, los datos indican que España crece el 21% desde enero", ha añadido. El mercado español de las cuatro ruedas creció en 2014 un 18% alcanzando los 855.308 turismos matriculados, la mejor cifra registrada desde 2010, pero lejos de los 1,6 millones de los años 2004-2008.

El presidente de la patronal del automóvil ha reclamado la supresión del impuesto de matriculación para mantener el nivel de ventas. "El impuesto de matriculación es un anacronismo, ningún país fabricante de automóvil tiene este impuesto, es un doble IVA, en Europa no hay sitio para este impuesto, pero aquí financia las Autonomías", ha dicho. Armero ha defendido sin embargo el impuesto de circulación "que no es por circular, es por tener un coche, en un futuro se pagará por el uso de las carreteras y ese será el verdadero impuesto de circulación, hay que eliminar el impuesto de matriculación y rediseñar el de circulación, que se prime el coche medioambiental menos perjudicial".

Armero ha subrayado durante su intervención la mejora de los datos de producción en el sector. España se ha convertido "en el octavo fabricante mundial, segundo fabricante europeo, hemos superados a Canadá y estamos superando a Brasil y queremos alcanzar a México, estamos en la liga de los diez mejores", ha dicho. "No siempre es fácil justificar que se adjudica a una planta española la fabricación de un automóvil y esa es la lucha del día a día. Todas las plantas de fabricación de España han recibido nuevos encargos valorados en 5.000 millones de euros en cinco años", ha asegurado.

Defensa del acuerdo con EE UU y de Uber

Sobre el acuerdo de libre comercio que negocian EE UU y Europa, Armero considera que es "bueno para España, nos permitirá inundar el mercado estadounidense con productos del país". También ha defendido alcanzar un acuerdo con Japón: "Si entran coches japonés en Europa debe haber reciprocidad", ha dicho. 

El presidente de Anfac ha comentado también que las empresas que fomentan compartir coche, como Uber, son positivas para el sector del automóvil, y ha señalado que en Europa por el tratamiento normativo su implantación se está efectuando de forma distinta que en EE UU.

"Durante unos años la industria ha sido un tema poco sexy en España, a veces nos flagelamos mucho", ha comentado. "La destrucción de empleo durante la crisis en el automóvil ha sido del 7%, inferior al 20% en la industria, es un empleo con alto nivel de formación, el 84% es indefinido" ha destacado. "Hay talento en la producción, en directivos, en sindicatos, sabemos hacer las cosas" ha afirmado. Armero ha destacado también la moderación salarial entre los factores que han impulsado la industria en los últimos años. "En Alemania el coste laboral unitario es de 50 euros en el automóvil, en España es de 26 euros. Llegamos a acuerdos con los sindicatos en todas las plantas, la comunicación es excelente, han ayudado a la expansión", concluía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba