Quantcast

Economía

La Sareb ultima la primera venta de un paquete de hoteles

Belén Romana, presidenta de la Sareb.

Viviendas, trasteros, plazas de garaje, oficinas, suelos, créditos... y ahora hoteles. La Sareb, el conocido como banco malo, prepara la venta del único activo que aún no había comercializado, según confirman fuentes del sector. La institución presidida por Belén Romana ultima la comercialización de un paquete de hoteles en diferentes operaciones que se desarrollarán antes del próximo verano, según aseguran fuentes de la propia institución.

La Sareb ha decidido dar el paso y sacar al mercado sus primeros hoteles ante el interés que ha recibido de diferentes fondos por adquirir este tipo de activos. Las muestras de interés han llegado tanto directamente a responsables de la Sareb como a varias de las entidades comercializadoras (los bancos nacionalizados) del portfolio inmobiliario del banco malo.

Pese a que son hoteles problemáticos, o bien están situados en mercados problemáticos, los fondos parecen interesados en una pequeña selección de establecimientos propiedad de la Sareb, explican desde una firma de inversión. Se trata de los Apartamentos Las Dunas (Málaga), Hotel Vida&Golf Benidorm (Alicante), Hotel Parque Central (Valencia), Complejo Lobosol (Fuerteventura), Hotel Suite El Paso (La Gomera), Hotel Doña Ximena (Ávila), Hotel San Valero (Zaragoza) y Hotel Spa Sant Ferriol (Girona). De hecho, el Hotel Parque Central, traspasado por la CAM, es uno de los activos favoritos para los inversores. "El resto de hoteles en manos de la Sareb son difícilmente viables", confirman estas fuentes.

La institución presidida por Romana cuenta con alrededor de un centenar de hoteles en su balance, de los 107.000 activos heredados de las entidades nacionalizadas. La Sareb tiene puestos a la venta en su web un total de 17 hoteles repartidos en trece provincias. Ávila es la región donde más complejos de este tipo acumula con un total de cuatro, seguida por santa cruz de tenerife con dos hoteles. Por perfiles, existen de todo tipo, desde pequeños hoteles rurales, establecimientos con spa, hoteles rurales y de costa.

El Hotel Parque Central en Valencia, heredado de la CAM, es uno de los activos hoteleros que más interesan a los fondos

La Sareb, tras las conversaciones que ha mantenido a lo largo de los últimos meses, confía en tener cerradas varias operaciones antes de agosto. "El movimiento inversor, con operaciones de compra-venta o la apertura de nuevos establecimientos en las grandes ciudades, proseguirá en los próximos ejercicios. Además, está ejerciendo de efecto llamada para otras operaciones", reiteran desde un banco de inversión. Un informe elaborado por la división Hotels & Hospitality Group de JLL destaca que la inversión hotelera en la región Europa, África y Oriente Medio (EMEA) crecerá un 20% hasta alcanzar los 16.000 millones de dólares (11.535 millones de euros), en los próximos cinco años.

La primera desinversión de la Sareb en hoteles se está gestando en paralelo a la próxima venta de una cartera de viviendas en alquiler y otro portfolio de créditos. El equipo de Romana confía en tener cerradas estas operaciones también antes del verano. No es la primera vez que el banco malo comercializa pisos en régimen de arrendamiento. En concreto, el llamado ‘banco malo’ puso en circulación, en noviembre pasado, un paquete de exactamente 822 pisos con algún tipo de protección -junto con 1.337 anexos- ubicados en promociones en régimen de alquiler. Según explicó entonces la Sareb, el nivel de ocupación de estos inmuebles ronda el 80%. Aquella operación contó con el asesoramiento de la compañía N+1, grupo de servicios financieros.

La Sareb quiere pisar el acelerador con este tipo de operaciones ante el buen comportamiento que están teniendo la venta de viviendas a minoristas en estos primeros meses de 2014. Sólo durante el primer cuatrimestre del 2014 ha traspasado más de 5.000 inmuebles por el canal minorista (43 al día, dos cada hora), según avanzó Romana la pasada semana en un desayuno informativo.

En este mismo foro, la presidenta de la Sareb anunció la primera gran venta de una cartera de suelo, valorada en 80 millones. Esta cartera pertenece al proyecto 'Crossover', que cuenta con suelo valorado en algo más de 300 millones. Fuentes del 'banco malo' han precisado que la primera cartera de suelo vendida se corresponde con el primer Fab (Fondo de Activos Bancarios) de 'Crossover' y aglutina 17 suelos de Madrid, Barcelona, Alicante y Baleares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.