Economía

Sareb coloca su primer paquete inmobiliario al fondo H.I.G Capital por 100 millones

La operación del 'banco malo' supone valorar la cartera 'Bull', compuesta de un total de 939 viviendas, 750 anexos y un local comercial, en 100 millones de euros y participar en las plusvalías futuras.

Sareb ha concluido el proceso de adjudicación de su primer paquete de activos inmobiliarios, bautizado como la cartera 'Bull', en el que ha resultado seleccionada la oferta presentada por el fondo de capital riesgo H.I.G. Capital, que cerrará la operación a través de su filial Bayside Capital. En concreto, la operación, que representa la primera colocación en el mercado mayorista de un paquete de activos inmobiliarios de la entidad, supone valorar la cartera 'Bull', compuesta de un total de 939 viviendas, 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial, en 100 millones de euros y participar en las plusvalías futuras, informó el conocido como 'banco malo'.

Los activos inmobiliarios de la cartera están ubicados en la Comunidad Valenciana (343), Andalucía (275), Murcia (44), Canarias (129), Madrid (86), Cataluña (38), Baleares (19) y Cantabria (cinco).

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha valorado el gran interés que ha despertado la operación entre los inversores institucionales de todo el mundo. "La calidad de las ofertas presentadas revela la confianza que los inversores tienen en Sareb y en la recuperación del mercado inmobiliario español", destacó. Sin embargo, el volumen de operaciones dista mucho de las previsiones iniciales del 'banco malo' y en mayo apenas había conseguido un 7% del objetivo total de transacciones para 2013.

Al elegir la oferta presentada por H.I.G Capital, fondo con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros y que cuenta con una presencia significativa en España bajo la dirección de Jaime Bergel, Sareb indicó que ha tenido en cuenta "la estructura de reparto de los ingresos y el plan de negocios planteado, que le proporciona un mayor potencial de retorno de la inversión realizada". Chris Zlatarev, de Bayside Capital, señaló que la operación demuestra "el compromiso de H.I.G. Capital de invertir en España y desarrollar su negocio de 'real estate' y deuda".

La Sareb, optimista pese a los malos datos

Mientras, el director de Activos Inmobiliarios de Sareb, Juan Barba, y pese a la desalentadora realidad, afirmó que esta adjudicación permite "ser optimista" con respecto a las carteras que la entidad planea sacar al mercado mayorista en el segundo semestre del año, y "que también conllevarán la creación de vehículos de inversión".

La operación, en la que han participado asesores como las firmas KPMG, como asesor financiero, Baker & McKenzie, Ashurts y Monthisa, se estructura a través de un Fondo de Activos Bancario (FAB), el primero que se crea en España, y que operará como una 'joint venture'. Sareb contará con una participación del 49 por ciento en el FAB, en tanto que H.I.G. Capital tendrá el 51 por ciento restante.

Según los términos del acuerdo, los inmuebles en manos del FAB serán gestionados por un operador ('servicer') independiente escogido por el inversor, la sociedad Monthisa, una empresa española con más de treinta años de experiencia en la gestión inmobiliaria.

Los FAB son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb, y que cuentan con un gran atractivo fiscal para los inversores, especialmente los no residentes, que están exentos de tributar en el impuesto de sociedades. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1%.

Los FAB, que operan como una 'joint venture', deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

Para Sareb, una de las principales ventajas es que se trata de un vehículo líquido y transparente, gestionado por una entidad especializada. Además, al participar en el FAB, Sareb se asegura que podrá beneficiarse de la revalorización futura del activo inmobiliario o financiero traspasado al fondo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba