Economía

La Sareb completa su tercera ampliación de capital con la entrada de nuevos inversores

Iberdrola entra a formar parte del accionariado de Sareb con una aportación de 2,5 millones de euros mientras que Banco Caminos se convierte en un nuevo socio de la entidad con una inversión de 0,80 millones de euros.

Belén Romana, presidenta de la Sareb.
Belén Romana, presidenta de la Sareb.

El Banco Caminos, vinculado al colegio de ingenieros, y las aseguradoras Zurich y Generali, se sumarán hoy al capital del llamado "banco malo" o Sareb, la entidad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada, con algo más de tres millones de euros. Iberdrola también entra a formar parte del accionariado de Sareb con una aportación de 2,5 millones de euros.

"Aunque somos una entidad muy saneada, hemos querido apoyar esta iniciativa porque entendemos que contribuirá a dar estabilidad al sector financiero", dijo a Efe Juan Manuel Sánchez, director general de Banco Caminos, entidad que aportará 750.000 euros en la ampliación de capital de la Sareb.

A esta cifra se unirán otros 2,25 millones de euros en una emisión de deuda subordinada que se emitirá la próxima semana, con lo que el esfuerzo total de esta entidad ascenderá a tres millones de euros. La Sareb ha convocado hoy al consejo de administración para acometer su segunda ampliación de capital, necesaria para absorber los activos de los cuatro bancos rescatados con ayuda de Bruselas, Liberbank, Caja3, BMN y CEISS.

Esta ampliación, que ascenderá a unos 1.200 millones de euros, servirá también para dar entrada a dos aseguradoras extranjeras que hasta ahora no estaban presentes en Sareb, Generali y Zurich, cada una con 1,25 millones de euros. A esta cifra se unirán otros 3,75 millones de euros en deuda subordinada la próxima semana, con lo que la inversión total de cada una de estas firmas subirá a cinco millones, según fuentes financieras. Con estas entradas aumenta la presencia de entidades extranjeras en Sareb, donde participaban hasta ahora AXA y el Deutsche Bank.

El sector asegurador también incrementa su participación, ya que las extranjeras se unen a Mapfre, la Mutua Madrileña, Catalana de Occidente, Pelayo y Asisa, entidades que participan con acciones, deuda subordinada, o ambas. Tras la ampliación de capital de hoy, Sareb estará en condiciones de recibir en los próximos días los activos inmobiliarios de las entidades del llamado "grupo 2", y que ascenderán a algo más de 15.000 millones de euros.

A finales de diciembre, el "banco malo" ya recibió la transferencia de los bienes de la banca nacionalizada (BFA-Bankia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia-Banco Gallego y Banco de Valencia), por importe de 36.695 millones de euros. Tras las incorporaciones de hoy, el accionariado de Sareb estará compuesto por 14 bancos nacionales, dos bancos extranjeros y seis aseguradoras, además del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta una participación del 45 %.

Los principales accionistas son el Santander, Caixabank, Sabdaell y Popular. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informó hoy en el Congreso de que próximamente comparecerá en la Comisión de Economía para dar cuenta de los avances en la reestructuración financiera, tras el traspaso de activos de los bancos del "grupo 2".

La última comparecencia por este tema tuvo lugar el 18 de diciembre. Ya entonces dijo que el volumen de activos que gestionará el "banco malo" ascendería a unos 55.000 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba