Quantcast

Economía

Los expertos desconfían de que a corto plazo entren inversores internacionales en el Sareb

Una vez constituida la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) o ‘banco malo’, siguen existiendo muchas incógnitas sobre la entidad. El objetivo con el que se crea esta entidad, no es otro que el de recibir todos los activos tóxicos para sanear los balances del resto de bancos.

Fernando Company, Consejero Delegado del bufete de asesores financieros y jurídicos Company Group, afirma a Vozpópuli que desconfía de la entrada de inversores internacionales a Sareb en el corto plazo: "no llegarán hasta que esto no empiece a funcionar de verdad a mediados de 2013, y tampoco ayuda decir que obtendrán rentabilidades del 8% a 15 años", remata Company.

La creación del banco malo, sin embargo, podría ofrecer posibilidades de negocio. "Parece ser que los pisos saldrán a la venta con un descuento que oscila entre el 30% y el 50% de su valor hace tres años. Si esos inmuebles se consiguen alquilar con una rentabilidad del 6% al 8% y los depósitos en Bancos como máximo están al 4% la operación es clara para grandes inversores o sociedades patrimoniales" afirmó Company. 

Ayuda a promotores

Otra posibilidad de negocio importante en su opinión sería la ayuda a promotores y constructores en la culminación de proyectos a medio terminar y en el abaratamiento del suelo para hacer desarrollos. "Es evidente que España tiene un know-how inmobiliario por encima de la media europea. Ayudando a este sector, que lleva cuatro años sin hacer nada, se podría recuperar a otro ritmo un potencial y una fuente de riqueza que en la actualidad es muy necesaria”. Pero para esto “tienen que ser los bancos accionistas (Santander, Caixa, Sabadell, de momento son los que han anunciado que participarán) los que deben facilitar el crédito".

Cosa distinta es si el que acude a este banco es un particular en busca de adquirir una vivienda comentó este experto. Allí el asunto radica en el tipo y la cuantía de la financiación que le puede ofrecer el Sareb, si va a ser por el 100% de la hipoteca o por importes inferiores. En cualquier caso, aseguró Company “es evidente que la llegada al mercado de una sociedad que manejará más de 300.000 inmuebles va a revolucionar el mercado” aunque este analista advierte de que muchas entidades están metiendo su “metralla inmobiliaria” porque los mejores activos se lo están quedando. “Muy llamativo es, también, el caso de Bankinter que ha optado por gestionar él mismo sus inmuebles”.

Precipitación

Para este analista del sector inmobiliario la precipitación ha sido, una vez más, la clave en la puesta en marcha de este instrumento, pues lo único que se sabe es que se va a poner al frente Belén Romana. El resto de cuadros intermedios y el andamiaje del Sareb están todavía por conformar.

“La depresión económica y en especial la tasa de paro que no deja de crecer son los grandes motivos de rechazo inicial por parte de los grandes inversores internacionales”, concluye Company que recuerda que este banco malo contará con activos superiores a los 18.200 millones de euros con lo que sólo catalogar los inmuebles, saber en qué situación se encuentran (pago de ibis, comunidades, etc.) ya supondrá una tarea que hasta que no quede despejada por muchas ventajas fiscales que ofrezcan a los potenciales partners será difícil que alguien se pueda sumar a este proyecto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.